Valle
Alcalde de Vijes advierte que buscará otra empresa si no hay un acuerdo de precio justo en el pasaje con la actual
La empresa que presta este servicio en Vijes es Trans Yumbo, la misma que opera en el municipio vecino.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

30 de ene de 2026, 11:46 p. m.
Actualizado el 30 de ene de 2026, 11:46 p. m.
Noticias Destacadas
Las inconformidades por alza en los precios del pasaje de transporte público continúan en los municipios de Yumbo y Vijes, donde opera la misma empresa Trans Yumbo, que impuso hace dos semanas una nueva tarifa considerada injusta por los usuarios de ambas poblaciones.
En Yumbo, donde empezaron a cobrar $5.300 en la ruta Yumbo-Cali y, a pesar de que el alcalde Alexander Ruiz acordó un descuento de $100, los ciudadanos salieron a manifestar su rechazo, bloqueando la vía principal del municipio y exigiendo una tarifa justa.

La administración de Yumbo acudió al llamado de atención y organizó una reunión para el próximo martes, 3 de febrero, con delegados de la comunidad, funcionarios, un representante de la Superintendencia de Transporte y los empresarios, en la que buscarán llegar a un acuerdo.
Por su parte, en el municipio de Vijes, quien asumió la vocería de la comunidad fue el mismo alcalde, Óscar Fernando Muñoz, quien desde que anunciaran un cobro de casi $8.000 en la ruta Vijes-Cali, criticó el incremento, que calificó de injusto con la población vijeña.
En un video publicado el 5 de enero en la cuenta oficial de la Alcaldía de Vijes, Muñoz manifestó que “es un tema que afecta a toda nuestra comunidad, hoy tenemos las tarifas más altas del sector, incluso por encima de otros municipios. Solicitamos a la empresa Trans Yumbo que se genere un espacio inmediatamente entre la empresa y la comunidad, teniendo mediación de la administración”.

“Este es un gobierno que cree en el diálogo como primer camino, pero si no se da, como se lo he manifestado a la empresa, acompañaremos a la comunidad en una recolección de firmas para que a través de una solicitud formal la llevemos ante la Superintendencia de Transporte”, agregó.
Al día siguiente, en otro video, el alcalde Muñoz junto a un representante de la empresa, anunciaron que se iba a congelar el incremento hasta el 29 de enero, el mismo día en que convocaron a una reunión con la comunidad, en el parque recreacional.
Pero, al parecer, no llegaron a un acuerdo. Aunque no hay un comunicado oficial de la Alcaldía de Vijes, un ciudadano compartió un fragmento de la intervención del mandatario local en la reunión, afirmando que de no resolver la situación y fijar tarifas justas para la población estaría dispuesto a contratar el servicio con otra empresa. “Nosotros ya despertamos, Vijes ya es otro, aquí no me venga usted a decir que me ayuda a traer otra empresa”, dice el alcalde dirigiéndose al empresario.
Luego, aclarando que lo dice con “todo respeto, no estoy enojado”, pero, “si lo que ustedes están pensando, es que yo haga la solicitud, a ver qué empresa se le mide, pues lo hago. Si ustedes piensan que ninguna empresa se le va a medir al municipio, están muy equivocados”.
“Se lo aseguro, que como sea voy a cumplirle a mi gente, haciendo esa solicitud para que entre otra empresa acá. Pero no lleguemos hasta allá”, dice finalmente, buscando conciliar con el empresario.
De acuerdo con testimonios de usuarios, hasta este viernes, 30 de enero, el pasaje Vijes-Cali se mantenía con el precio de $7.500, que fue el último incremento en diciembre del 2025.
6024455000








