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Agencia Nacional de Infraestructura garantiza más conectividad vial en el Valle

Según lo informó la vicepresidenta de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Beatriz Eugenia Morales, además de la carretera Mulaló-Loboguerrero —que ya está garantizada— se concesionará el tramo Buga-Buenaventura (a partir del 2015), cuya precalificación se hará en octubre.

27 de septiembre de 2013 Por: Redacción de El País.

Según lo informó la vicepresidenta de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Beatriz Eugenia Morales, además de la carretera Mulaló-Loboguerrero —que ya está garantizada— se concesionará el tramo Buga-Buenaventura (a partir del 2015), cuya precalificación se hará en octubre.

Con las concesiones viales de cuarta generación el Valle del Cauca saldrá favorecido, ya que se invertirán $2,6 billones en los próximos años. Según lo informó la vicepresidenta de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Beatriz Eugenia Morales, además de la carretera Mulaló-Loboguerrero —que ya está garantizada— se concesionará el tramo Buga-Buenaventura (a partir del 2015), cuya precalificación se hará en octubre. La funcionaria agregó que de Calarcá a La Paila hay un tramo que está dentro del Valle y también será objeto de concesión. Además, ya se adjudicó una concesión por tres años para la rehabilitación del trayecto entre Buga y Loboguerrero. Como complemento a estas obras que mejorarán la competitividad del Valle se reforzará la conectividad con el departamento del Cauca. Frente a ello, la señora Morales informó que precisamente otro de los grandes proyectos, en esta nueva generación de concesiones, es la doble calzada entre Santander de Quilichao y Popayán. Dicho tramo se complementará luego con la interconexión, también en doble calzada entre Popayán y Pasto, y luego de Pasto a Rumichaca, en la frontera con el Ecuador. “Este es el compromiso del Gobierno Nacional para elevar la competitividad del Valle para mejorar su infraestructura vial, y con mayor énfasis en el corredor Bogotá-Buenaventura que es fundamental para el comercio exterior colombiano”, añadió.El documento Conpes 360 del pasado 20 de agosto recalca, por ejemplo, que de no construirse la doble calzada entre Cali y Popayán, la relación volumen/capacidad sería crítica en el 2020.Todo este esquema de obras se desarrollará a través del esquema de Alianzas Público-Privadas, APP.Mulaló saldrá adelanteEn octubre se abrirá la licitación para la construcción de la carretera entre Mulaló y Loboguerrero, cuyos 32 kilómetros permitirán acortar el viaje a Buenaventura en 50 minutos. La obra se adjudicará en febrero del 2015, y un año después —tras la aprobación de los estudios ambientales y de predios— los trabajos se iniciarán.Se espera que la construcción se haga en cinco años, es decir, que hacia el 2020, ese anhelado proyecto vial estará listo.El propio presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, dijo que “mi compromiso, mientras esté en el cargo, será sacar adelante la vía entre Mulaló yLoboguerrero”.

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