364 de los 442 acueductos regionales del Valle tienen deficiencias sanitarias

364 de los 442 acueductos regionales del Valle tienen deficiencias sanitarias

Enero 21, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Acueductos del Valle

Estado de la bocatoma de la vereda El Dorado en el municipio de Yotoco. Se evidencia el abandono de la misma y el mal estado en el que esta el agua.

Especial para El País / Contraloría del Valle

Un informe realizado por la Contraloría del Valle del Cauca reveló que, de los 442 acueductos rurales que hay en el departamento, 364 presentan deficiencias sanitarias en el agua.

Desde enero hasta noviembre del año pasado, el ente de control realizó 37 auditorías especiales ambientales a la calidad del agua y sistemas de tratamiento de aguas residuales en la zona rural de los municipios vallecaucanos. Dichas visitas de campo se realizaron en bocatomas y a tanques de almacenamiento.

El informe arrojó que varios de los municipios presentaban una calidad del agua no apta para el consumo humano. Tal es el caso de Vijes, donde 12 de los 16 acueductos rurales existentes, presentan esta problemática, al igual que 6 en Dagua.

Lea también: Minambiente tiene ocho meses para delimitar el páramo de Santurbán

Asimismo, uno de los hallazgos fue que, en la mayoría de los acueductos, hay presencia de la bacteria Escherichia coli, que se encuentra en la materia fecal de humanos y animales y que genera graves consecuencias intestinales para las personas que ingieren el agua.

A su vez, “la Contraloría subirá a su plataforma todos los hallazgos encontrados. Cada acueducto debe pasar su plan de mejoramiento y se les da un plazo de seis meses para que empiecen a ejecutar estos planes. Este año haremos revisión si han cumplido con lo pactado”, afirmó una funcionaria de la Contraloría del Valle del Cauca.

Y agregó que los problemas de estos acueductos también están fundamentados en la idiosincrasia de los pobladores, que en la mayoría son campesinos. Ellos dicen que si viene Acuavalle a prestar el servicio se incrementará el costo del agua y no podrán regar sus cultivos. Por otra parte, hay personas que afirman que tomar agua clorada es malo para el organismo”, dijo.

También aseveró que, a pesar de las mejoras en los temas estructurales de algunos acueductos, como la adquisición de predios en 13 de los 37 municipios auditados, esto no ha ayudado a garantizar que el agua sea apta para el consumo humano, debido a que los sistemas de tratamiento no funcionan de manera adecuada.

Por su parte, Guillermo Arbey Rodríguez, gerente de Acuavalle, aclaró que el informe de la Contraloría no tienen que ver con los acueductos que opera Acuavalle, “nosotros solo operamos en las cabeceras”, y añadió que estos acueductos son manejados por asociaciones de usuarios que “trabajan con las uñas y difícilmente puedan tener un ingeniero sanitario”.

En el municipio de Vijes la infraestructura para realizar el proceso de desinfección del agua se encuentra en mal estado por lo que no se le hace tratamiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad