Escuchar este artículo

252 pacientes esperan una cama en UCI en el Valle; comienzan traslados a Barranquilla

Julio 02, 2021 - 03:56 p. m. 2021-07-02 Por:
Redacción de El País
Camas UCI en Cali y el Valle del Cauca, covid-19, coronavirus

Imagen de referencia. La Secretaria de Salud del Valle dijo que hasta la mañana de este viernes se contabilizaban 252 personas en espera de una cama en UCI.

Jorge Orozco / El País

Por la alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, del Valle del Cauca y el creciente número de pacientes que esperan una cama para ser atendidos en estos servicios de alta complejidad, la Secretaria de Salud Departamental anunció que iniciarán traslados a Barranquilla y Ciénaga, Magdalena.

"Tenemos una ocupación de UCI del 97,7 % y tenemos una lista de personas esperando cama en UCI de 252 esta mañana. Hemos conseguido que Barranquilla y Ciénaga, Magdalena, nos reciban pacientes. Estamos en la identificación de pacientes que pueden desplazarse y estamos en un ejercicio de desescalonamiento en el que los pacientes que ya cumplieron su periodo de UCI bajan a (cuidados) intermedios y a hospitalización", dijo.

"Les informo a las familias de personas que tienen pacientes en UCI que estamos haciendo ese desescalonamiento y pido nos acompañen en este proceso, porque liberar una cama de UCI es salvar una vida más", agregó.

Le puede interesar: Inicia vacunación contra covid-19 para personas entre 40 y 44 años desde este sábado

Respecto a la cifra de nuevos contagios en el departamento reportados por el Ministerio de Salud y Protección Social este jueves, la Secretaria precisó que un "número importante" de los 3098 corresponde a días anteriores y que el Valle del Cauca está registrando un promedio diario de 2400 nuevas infecciones.

Esta misma situación ocurrió el miércoles, cuando el departamento se acercó a los 4000 contagios, lo que obedeció a "una eventualidad por la no suma de un número de casos del día anterior".

Finalmente, María Cristina Lesmes lamentó que se estén realizando conciertos en Cali cuando la velocidad de transmisión del coronavirus ha aumentado.

"Les pido a los vallecaucanos cuidarse manteniendo las medidas de protección personal, evitando estar en lugares donde hay muchas personas, porque tenemos una alta transmisión del virus y una afectación a personas jóvenes muy importante. No hay que esperar a que las autoridades tomen las decisiones cuando es una responsabilidad personal y familiar cuidarse”, recomendó.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS