Turismo
Única en el mundo y a solo 3 horas de Bogotá: La cerámica más grande del planeta que debe conocer
Esta es una construcción amigable con el medio ambiente.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

24 de ago de 2025, 05:36 p. m.
Actualizado el 24 de ago de 2025, 05:37 p. m.
Noticias Destacadas
Colombia cuenta con lugares históricos que poseen paisajes mágicos. Uno de los sitios más visitados es Villa de Leyva, ciudad ubicada en el noreste de Bogotá.
Allí la infraestructura de sus casas evoca la época colonial. Precisamente uno de los sitios que es obligatorio visitar en ese lugar es la Casa Terracota.
Propios y turistas se maravillan de la textura, la forma y sobre todo de los colores de este imponente lugar.

Esta casa es considerada la cerámica más grande del mundo, y además es un ícono del diseño y la arquitectura.
La casa está construida con barro cocido, posee una dimensión de 500 metros cuadrados, es de color ladrillo, posee dos plantas y tiene una altura equivalente a cinco pisos.
Para su construcción fueron necesarias cerca de mil toneladas de arcilla y se utilizaron un total de 13 años para poder terminarla.
Cuenta la historia, que para su construcción no se utilizó ningún tipo de maquinaria, sino que, por el contrario, todo se moldeó con las manos.

Por ello fue necesario crear un horno especial para poder cocinar cada pieza que hace parte de la casa. El trabajo fue arduo, pues debían demostrar que la tierra cocida podía sostenerse en el tiempo y que además las lluvias y el sol no podrían destruirla.
La casa fue construida según los elementos: tierra, agua, aire y fuego. Con ella se buscaba promover el cuidado del medio ambiente.
La casa fue abierta en el 2016, y allí se dictan talleres de decoración sostenible, donde en el cual el visitante puede realizar obras artísticas para su hogar.
Emprendió una aventura
Detras de esta casa existe una mente muy ingeniosa que dio vida a sus sueños.
Se trata de Octavio Mendoza, quien según cuenta, tuvo como referencia a los alfareros cuando realizan ollas y vasijas.
Desde niño, a Mendoza le gustaba realizar piezas en cerámica, por lo que dar vida a esta casa gigante se convirtió en un verdadero reto.
La Casa Terracota se ha convertido en un verdadero atractivo turístico, sobre todo para quienes aman el campo, la arquitectura y sobre todo el cuidado del medio ambiente.
Para visitar el sitio, los turistas debe ir hasta Villa de Leyva, el cual se encuentra a tan solo dos horas de Bogotá.

Ahora para poder acudir hasta la Casa Terracota, deben tomar la vía a Santa Sofía, en dirección hacia la Vereda Monquirá.
Otra opción es llegar caminando. Para esto le tomará 22 minutos llegar desde la plaza central de Villa de Leyva.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000







