Turismo
Si ama la salsa, este destino turístico en Cali es imprescindible en su próximo viaje
Este sitio está ubicado en un icónico barrio para los amantes de este género musical.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de nov de 2025, 08:43 p. m.
Actualizado el 12 de nov de 2025, 08:43 p. m.
Noticias Destacadas
Aunque, para quien sea aficionado a la salsa, cualquier lugar en Cali es ideal para adentrarse en los detalles de lo que ha sido la historia de este género musical, en la ciudad existe un lugar específico al que tanto propios como extranjeros pueden acudir y encontrar un sinfín de objetos, entre los que se destacan discos y fotografías, que cumplen como la memoria viva la salsa en Cali.
Ubicado en el barrio Obrero, en la comuna 9, este lugar se llama el Museo de la Salsa y ofrece un atractivo particular: a diferencia de cualquier recorrido por la ciudad, en este espacio las personas pueden recibir una educación especializada que reúne lo mejor del legado salsero en la ciudad, durante las últimas décadas.

De acuerdo con el director del Museo, Carlos Molina Castellanos, en este lugar se puede apreciar “la historia de lo que representa la salsa, todos los sonidos caribeño y antillanos” que han contribuido a dar forma a este género, según explica a la revista Semana.
En el interior de dicho museo las personas podrán encontrar un archivo fotográfico que data de 1968 y que se extiende hasta la actualidad. Esto con el fin de preservar la totalidad de la historia gráfica de la salsa en la ciudad, que ha sido epicentro de grandes reuniones y conciertos de sus principales exponentes y cuya impronta quedó grabada en libros como ‘Que viva la música’, del escritor Andrés Caicedo.
A su vez, la instalaciones del Museo cuentan con otras muestras representativas de este género musical: mil piezas de colección, instrumentos musicales, camisetas alusivas y demás objetos icónicos, que le permiten a los visitantes una experiencia más cercana con lo que ha conformado la salsa.

Con el deseo de garantizar el financiamiento de este y otros proyectos sociales en la ciudad, los organizadores del Museo han tomado la decisión de que el valor que se cobra por entrar a estas instalaciones vaya directamente a su mantenimiento.
Como parte de la oferta al interior del Museo se incluyen diversos programas de formación artística dirigidos a niños, jóvenes y preadolescentes, con el fin de que sean ellos quienes, en el futuro, puedan convertirse en líderes de sus comunidades, inculcándoles el valor del trabajo social como el que se realiza en estas instalaciones.
Actualmente el Museo cuenta con una alianza con 14 orquestas de salsa de la ciudad, lo que garantiza la diversidad de espectáculos y la riqueza de saberes alrededor de este género musical en la región.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








