Turismo
Colombia y Mongolia eliminan visados para estancias cortas: ¡Viaja sin trámites!
Ministerio aclaró que la medida aplica para viajes de solo turismo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


27 de ene de 2026, 09:26 p. m.
Actualizado el 27 de ene de 2026, 09:26 p. m.
Noticias Destacadas
La Cancillería anunció que los gobiernos de Colombia y Mongolia acordaron la exención del visado de corta estadía para los ciudadanos de los dos países.
Según la información entregada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el acuerdo permite que los colombianos que deseen viajar al país asiático, pueden ingresar y salir sin necesidad de visado, siempre y cuando la estadía no supere los 90 días.
“Esta exención aplica exclusivamente para estadías de corta duración y no autoriza el ejercicio de actividades remuneradas”, agregó el Ministerio.
Es de entender que la exención de visado se aplica a viajes con fines de turismo, estudios, capacitación, trámites administrativos o judiciales, participación en eventos culturales, académicos o deportivos; así como actividades de negocios, y coberturas periodísticas, siempre que la duración de la estancia no supere los 90 días.

Para la Cancillería colombiana, la flexibilización del régimen de visados entre los dos países constituye “un hito en la relación bilateral, al facilitar el contacto directo entre los ciudadanos de ambos países y contribuir al fortalecimiento de los intercambios turísticos, académicos y comerciales”.
“Asimismo, este avance refleja el interés mutuo por profundizar la cooperación y promover una mayor movilidad internacional en condiciones de confianza y reciprocidad”, concluyó la Cancillería.
Bielorrusia también eliminó visado
Desde el 19 de diciembre de 2025, Belarús, más conocido como Bielorrusia, también acordó con la Cancillería colombiana la exención del visado para estancias cortas.
Este convenio se firmó el 9 de abril del mismo año, una vez culminaron los procedimientos internos de formalización entre la República de Colombia y la de Belarús.
Esto lo que quiere decir es que los colombianos que deseen visitar ese país, solo deberán cumplir con el requisito de portar un pasaporte ordinario o de emergencia vigente, durante el ingreso y permanencia.

De esta manera, podrán recorrer el país con tranquilidad por un período máximo de 90 días calendario. No obstante, esta exención de visa para estancias cortas aplica solamente para viajes de turismo y no autoriza actividades laborales ni académicas.
Esta flexibilización del régimen de visados entre Colombia y Belarús impulsa el turismo y el intercambio cultural. Esta medida busca fortalecer los lazos bilaterales, facilitando el tránsito de ciudadanos y fomentando el comercio entre ambas naciones.
Ubicado en Europa de Este, Belarús se presenta como una alternativa emergente para los viajeros colombianos, gracias a su arquitectura histórica, paisajes naturales y patrimonio cultural.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000








