Turismo

Cali despega: las nuevas rutas que están reactivando los viajes sin pasar por Bogotá

El Country Manager de JetSMART, Mario García, explica cómo Cali se convirtió en el eje de expansión aérea del suroccidente, con nuevas rutas directas que están moviendo turismo, negocios y a miles de “primeros del aire”.

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Isla Saona, República Dominicana
JetSMART opera nuevas rutas directas desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón hacia destinos nacionales e internacionales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

11 de dic de 2025, 04:57 p. m.

Actualizado el 11 de dic de 2025, 05:00 p. m.

Cali vive un momento clave en conectividad aérea. Así lo confirma Mario García, Country Manager de JetSMART, quien asegura que la ciudad y el Valle del Cauca se convirtieron en “la piedra angular de nuestra operación en Colombia” tras 20 meses de presencia de la aerolínea en el país.

Hoy, rutas directas sin pasar por Bogotá empiezan a mover turismo, negocios y a un nuevo perfil de viajeros que está descubriendo el avión como opción real.

JetSMART opera desde Cali vuelos a Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta y San Andrés, además de conexiones internacionales a Santiago de Chile, Antofagasta y la más reciente: Cali–Punta Cana.

Más vuelos a Cali: Reconocida aerolinea lanza nuevas rutas para el suroccidente del país
Más vuelos a Cali: Reconocida aerolinea lanza nuevas rutas para el suroccidente del país | Foto: MINCIT

Esta última, dice García, ha tenido “una recepción muy positiva del sector turístico y de las autoridades locales”, que ven en la ruta un impulso para el movimiento de viajeros en ambos sentidos.

Sobre la demanda, el directivo destaca un fenómeno particular: “vemos un buen volumen de extranjeros en los vuelos domésticos e internacionales”.

En la ruta Cali–Antofagasta viajan colombianos, chilenos y argentinos, mientras que en Cali–Punta Cana predominan los caleños y vallecaucanos, aunque ya se registran dominicanos llegando a la región.

Para García, esto responde a un cambio evidente: “el Valle del Cauca se ve muy distinto a como estaba hace dos o tres años; vemos una ciudad vibrante y más positiva”.

En cuanto a ocupación, JetSMART opera aviones de 186 sillas y asegura que han salido “con muy buenas ocupaciones”.

Aunque no comparten aún tarifas proyectadas para 2026, García insiste en que su modelo de bajo costo se basa en transparencia: “el viajero paga realmente por lo que utiliza”, desde una mochila hasta una silla específica.

JetSmart, aerolínea de bajo costo, tendrá una nueva ruta de conexión entre Cali y Bogotá, dos de los destinos más importantes de Colombia y en julio para San Andres. Foto Jorge Orozco.
JetSmart, aerolínea de bajo costo, tendrá una nueva ruta de conexión entre Cali y Bogotá, dos de los destinos más importantes de Colombia y en julio para San Andres. Foto Jorge Orozco. | Foto: Jorge Orozco

Un dato que sorprende es que el 20% de sus pasajeros son personas que vuelan por primera vez. “Los llamamos los primeros del aire”, dice el directivo, y asegura que esto demuestra que mejores precios y rutas directas están acercando el avión a nuevos públicos.

Sobre la apertura de nuevas rutas, García no lo confirma, pero da una pista: “siempre tenemos el horno prendido”.

Y frente a la permanencia, recalca que JetSMART ya tiene una década de operación en Sudamérica, 50 aviones y presencia en cuatro países. “

Nuestra visión es de largo plazo; lo hemos demostrado desde 2019 con rutas como Cali–Santiago”, concluye.

Periodista y comunicador social. Jefe de la redacción web de El País, especialista en marketing digital y gerencia del talento humano. Apasionado de las transformaciones y los desafíos.

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