Turismo
Atentos viajeros: esto es lo que deberán hacer los extranjeros que entren o salgan de EE. UU. desde este 26 de diciembre
Estas nuevas normas se aplicarán en todo el país.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de dic de 2025, 05:01 p. m.
Actualizado el 18 de dic de 2025, 05:01 p. m.
Noticias Destacadas
En Estados Unidos se van a modificar los controles de migración para los extranjeros que busquen ingresar o dejar el país. Estas normas se implementarán por normativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), con el fin de fortalecer el sistema de verificación de la identidad en las diferentes fronteras.
Entre los cambios está la utilización obligatoria de datos biométricos para los viajeros que no son ciudadanos estadounidenses y la medida se oficializó luego de que se publicara una regla llamada ‘Collection of Biometric Data from Aliens Upon Entry to and Departure from the United States’.

Estas nuevas normas van a entrar en rigor el próximo viernes 26 de diciembre y según el DHS va a aplicarse en diferentes puntos autorizados para entrar y salir del país.
Desde ese momento todos los extranjeros tienen que permitir que se recolecten sus datos biométricos, entre estos, fotos faciales, huellas digitales, entre otros, en los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos.
Por ello, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés), institución que hace parte del DHS, está autorizada para realizar estos procesos en pasos fronterizos terrestres, puertos marítimos y en aeropuertos internacionales y nacionales, así como otros puntos de salida habilitados para estas labores.
Este nuevo reglamento suprime las excepciones que estaban Vigentes, incluyendo a los diplomáticos y a visitantes canadienses que antes no participaban de estos controles.
Además, el DHS indicó que el sistema biométrico se va a ampliar a todas las modalidades de viajes dentro del país y para quienes buscan salir del territorio, con el fin de mejorar su seguridad y que permanentemente se tenga un control de los ciudadanos extranjeros, ya sea en aviones privados, comerciales, salidas marítimas, cruces peatonales o por carretera.

Como ya no se trata de un programa piloto, por lo que su aplicación va a ser a gran escala y de manera continua en los lugares donde anteriormente solo se realizaban eventualmente.
Cabe recordar que una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump en 2017 implementó un sistema biométrico en las fronteras, sin embargo, no estaba presente en todos los pasos fronterizos del país.
En 2020 el DHS amplió su cobertura a través de diferentes mecanismos, pero con esta nueva regla el CBP podrá implementar este programa biométrico en todo el país, ya que además la Comisión Nacional sobre atentados terroristas del 11 de septiembre respaldó estas nuevas normas al determinar que pueden mejorar la protección dentro de las fronteras estadounidenses.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








