Turismo

Así puede llegar desde Cali al pueblo del Valle conocido como ‘el sol más alegre de Colombia’

Este lugar ofrece varios planes culturales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Panorámica de Cartago, Valle del Cauca.
Panorámica de Cartago, Valle del Cauca, lugar que tiene los mejores atardeceres. | Foto: Tomada de la página web de la Alcaldía de Cartago/API.

21 de dic de 2025, 07:18 p. m.

Actualizado el 21 de dic de 2025, 07:18 p. m.

Uno de los destinos más interesantes por sus paisajes, su actividad agrícola y ganadera, y sobre todo por sus valiosas técnicas de bordado heredadas de la colonia, y que son parte de su patrimonio cultural, es este municipio ubicado al norte del Valle del Cauca.

Conocido como “El Sol más Alegre de Colombia”, este lugar es famoso por su historia, su arquitectura colonial y su calidez cultural.

Dicho apelativo se debe a su clima cálido y a la particular luminosidad de sus paisajes, siendo promocionado frecuentemente como el lugar que tiene los mejores atardeceres en todo el departamento.

Cartago se encuentra ubicado en el Norte del Valle del Cauca, a orillas del río La Vieja, cerca del Eje Cafetero. Entre sus apodos recibe también el de “La Villa de Robledo”, en honor a su fundador Jorge Robledo; y “La ciudad del Sol más alegre”.

Este lugar es considerado como la Capital Mundial del Bordado, técnica artesanal que se convirtió en motor de su identidad y economía.

Puede llegar a este lugar por carretera desde las ciudades principales de Colombia, o utilizar los aeropuertos cercanos de Pereira o la terminal aérea local.

Una opción económica es el autobús. Si viaja desde Cali tenga presente que el trayecto dura aproximadamente 3 horas y los buses salen cada hora desde la Terminal de Transporte Cali.

Ahora bien, si viaja desde Bogotá, el recorrido es mucho más largo, con una duración aproximada de 10 horas.

En cambio desde Medellín, le tomará 5 horas y 34 minutos.

El trayecto desde Armenia o Pereira es bastante corto. Desde Armenia tomará aproximadamente 1 hora y 30 minutos; mientras que desde Pereira, el viaje puede durar unos 30 minutos.

Este es el drama que están viviendo varias familias en Cartago por la desaparición de sus niños y jóvenes ¿Quién los tiene?
El municipio de Cartago, ubicado al norte del departamento del Valle del Cauca, es el que recibe el sobrenombre de “el sol más alegre de Colombia” | Foto: Luis Angel Murcia

Ahora bien, si viaja desde otras ciudades más lejanas, puede utilizar el Aeropuerto Internacional Matecaña en Pereira, que está a uno 30 minutos de Cartago.

Aunque también está el Aeropuerto Internacional Santa Ana, que queda en Cartago, el cual es un terminal para vuelos privados, chárter y de aviación general.

Lugares para visitar

Cartago cuenta con sitios históricos y culturales como la Casa del Virrey, la cual es considerada una joya de la arquitectura colonial española en América Latina. Este museo ofrece una inmersión en la historia local.

También está la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el centro. Allí podrá subir a la torre para obtener una vista panorámica de la ciudad.

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe fue construido en 1808 con un estilo colonial mexicano. En su interior tiene una imagen de la virgen traída directamente de México.

Si quiere apreciar los bordados, entonces debe realizar un recorrido por el barrio La Arenera para ver arte callejero que narra la historia del bordado en la ciudad, culminando en un taller práctico donde aprenderá algunas puntadas.

En Cartago las bordadoras y caladoras  se organizaron para enseñar el arte de bordar y calar.

Foto: Cortesía de Andrés Felipe Castaño de la agencia de viajes Wowco
En Cartago las bordadoras y caladoras se organizaron para enseñar el arte de bordar y calar. | Foto: Wowco

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Turismo