El pais
SUSCRÍBETE
WhatsApp
Muchos usuarios se preguntan si las modificaciones y nuevos requisitos impedirán que puedan seguir utilizando la plataforma. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

WhatsApp explicó cuáles son los nuevos requisitos para seguir usando la app

Los cambios atienden una nueva regulación dictaminada desde la Unión Europea.

7 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE) obliga a diferentes plataformas a adecuarse a una serie de reglas para operar correctamente en ese continente y, a la vez, generar entornos más seguros y armonizar las operaciones de los aplicativos en ese territorio.

WhatsApp no está exento de estas normas y deberá hacer las modificaciones necesarias a partir del próximo jueves 11 de abril y, como fecha límite establecida, hasta el 6 de septiembre de 2027, por tanto, es una transición que se hará sin ligerezas.

En la actualidad, 27 naciones forman parte del bloque económico.
Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE) ha venido implementando reglas que han puesto en cintura a plataformas digitales y empresas de tecnología. | Foto: REUTERS

Las nuevas actualizaciones implicarán cambios en la manera en que los usuarios utilizan la aplicación de mensajería, sin embargo, de entrada no debería significar problemas para seguirla usando.

El cambio más novedoso tiene que ver con la introducción de la “interoperabilidad”, que consiste en la posibilidad de que los usuarios de WhatsApp envíen mensajes y archivos a sus contactos que tengan otras plataformas o servicios de mensajería, como lo es Telegram.

La idea de la regulación de la Unión Europea es no tener que llenar los dispositivos móviles de varias aplicaciones para poder tener una comunicación adecuada y fluida con los familiares, amigos y conocidos.

La herramienta también permitirá enviar mensajes a los grupos, realizar llamadas o videollamadas entre las plataformas que estarán conectadas y otras funcionalidades que se irán trabajando.

En esta ilustración fotográfica, los íconos de las aplicaciones de Instagram, Clubhouse, WhatsApp, Twitter y Telegram que se ven en la pantalla de un teléfono inteligente.
Los mensajes podrán ir de una aplicación de mensajería a la otra sin necesidad de descargarlas todas. (Ilustración fotográfica de Rafael Henrique / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Cabe resaltar que los usuarios conservarán su autonomía y podrán decidir si utilizan las nuevas posibilidades. En caso contrario, tienen la opción de seguir implementando la plataforma como lo hacen regularmente, ignorando las funciones de interoperabilidad.

La nueva Ley deja claro que estas regulaciones no implican un riesgo para la privacidad de los datos personales que, por el contrario, se han venido reforzando a medida que la Unión Europea implementa más normas.

El segundo cambio relevante que entrará en vigor tiene que ver con una reducción en la edad mínima requerida para utilizar WhatsApp, la cual se implementará con la intención incluir a una población un poco más joven sin que requieran la supervisión de sus padres o un adulto responsable.

Asimismo, la nueva norma entiende que la edad no refleja precisamente una mayor madurez y capacidad de estar en entornos digitales con seguridad, por lo que ahora la edad mínima no será los 16 años, sino que se podrá utilizar WhatsApp desde los 13.

Los resultados no indican ningún beneficio al final de la educación secundaria para aquellos que obtuvieron teléfonos inteligentes de forma temprana.
Ahora los menores de 13 años podrán utilizar WhatsApp sin que sea necesaria la supervisión de adultos. | Foto: Getty Images

AHORA EN Tecnología