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Este teléfono salió al mercado en el año 2000 y vendió 126 millones de unidades. | Foto: Foto: AFP

TECNOLOGÍA

¿Tiene futuro la moda de los celulares 'retro'?

El Nokia 3310, que ya era un recuerdo, fue relanzado esta semana. ¿Qué tanto impactará el mercado?

5 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País 

El retorno del teléfono Nokia 3310 que muchos colombianos usaron antes de que estuvieran en el mercado los smartphones o móviles inteligentes, plantea otro reto para las compañías del sector.

¿Existe mercado para este tipo de equipos en medio de lo más avanzado en tecnología? Al parecer Nokia si lo cree y por eso retorna con este modelo, que fue lanzado nuevamente en el Congreso Mundial de Barcelona, y que costará 49 euros ($147.000), aunque solo servirá para llamar y enviar textos.

Sin embargo, en Colombia no le auguran mucho éxito más allá de ser una moda. Ricardo Triana, gerente de productos de terminales de Hawei, dice que sin duda Nokia es una marca muy valiosa, pero considera que el consumidor colombiano busca un teléfono de mayores servicios. Según la firma GFK, en 2016 el 91,2 % de los móviles vendidos en el país fueron inteligentes.

La razón, explica Triana es que el mercado tiene una amplia competencia y ofrece smartphones a precios asequibles que pueden ir desde $150.000. “Específicamente Hawei se concentrará en el país en teléfonos de gama media y alta. Se acaba la guerra por los megapíxeles y ahora será por calidad de fotografía y el software”, dijo.

Camilo Aya, director de Mercadeo de Movistar, coincide en que el nuevo teléfono de Nokia es una apuesta por volver 'cool' uno de los teléfonos clásicos, pero opina que tendría un nicho de mercado muy particular que valore la simplificidad de un equipo que tiene como ventaja tener batería por 30 días, pero no “creo que tenga un gran éxito comercial”.

Asegura que con lo que costará ese móvil, en Colombia se puede comprar un smartphone gama baja, android con pantalla táctil y acceso a redes que es lo que están buscando los consumidores.
En el caso de Movistar, dijo que este año la competencia seguirá por el mercado de datos, pues “aún hay oportunidad de profundizar el 4G” y agregó que la compañía ofrece valor agregado, no solo con el equipo en sí sino en aplicaciones. “Por ejemplo, tenemos para nuestros usuarios apps de video, Movistar Tu y almacenamiento en la nube”, recalcó Aya.

¿Los precios han bajado?

Para Christian García, vicepresidente del Negocio Móvil de TigoUne, la devaluación del peso con respecto al dólar afectó los precios de los celulares el año pasado, pero considera que la tecnología esta encaminándose para que los smartphones sean más asequibles.

Este año se espera que la exención del IVA para los equipos con precios inferiores a los $700.898 genere incentivos en este segmento. “Para los operadores la competencia ha sido y seguirá siendo por tener más usuarios conectados, por lo que la navegación y los datos cobran cada vez mayor relevancia. En el caso de los fabricantes, la pelea es por tener una mayor cantidad de usuarios de sus equipos”, dijo.

Al respecto, Carlos Mario Gaviria, director del segmento personas de Claro, considera que los consumidores colombianos buscan equipos de pantalla grande con cámaras frontales y posteriores y una buena capacidad de almacenamiento. “Nosotros tenemos equipos de estas características desde $139.900”, afirmó.

De ahí que se aseguré que la competencia en Colombia que tiene 58 millones de abonados a la telefonía móvil, siga en el campo de los smartphones y no tanto en los equipos básicos.

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