El pais
SUSCRÍBETE
Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI Inc.
Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI Inc. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Mundo

Sam Altman, creador de Chat GPT, es despedido de la empresa que ayudó a fundar

Según la junta directiva, “no siempre ha sido sincero”.

18 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Sam Altman ha sido destituido como director ejecutivo de OpenAI, la compañía que lanzó hace un año la plataforma de inteligencia artificial ChatGPT, después de que la Junta Directiva le retirara su confianza por considerar “que no siempre ha sido sincero”.

La decisión se tomó tras una “revisión deliberativa por parte de la junta (directiva), que concluyó que no siempre fue sincero en su comunicación con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”, precisa OpenAI en un comunicado.

“La junta directiva ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI”, asegura. “Creemos que es necesario un nuevo liderazgo”.

“OpenAI ha sido estructurado intencionalmente para avanzar en nuestra misión: garantizar que la inteligencia artificial beneficie a toda la humanidad”, señala.

Lo que hay en la “maleta nuclear” que carga el creador de ChatGPT por si ocurre ‘apocalipsis’ producido por la IA
Lo que hay en la “maleta nuclear” que carga el creador de ChatGPT por si ocurre ‘apocalipsis’ producido por la IA | Foto: Getty Images

Altman, de 38 años, reaccionó en la red social X, antes conocida como Twitter: “Me encantó el tiempo que pasé en OpenAI”, afirmó. “Fue transformador para mí personalmente y espero que también un poco para el mundo”.

Lo sustituirá de forma interina Mira Murati, directora técnica de OpenAI y quien trabaja en la empresa desde hace cinco años.

“Sonaba como si hubiera algunas preocupaciones éticas que empujaron al consejo a hacer algo”, comentó Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies. “Si lo destituyen (a Altman) por motivos éticos, será bueno para la empresa”.

Como parte de la reorganización, el presidente del consejo de administración, Greg Brockman, cofundador de la empresa, también fue expulsado de la junta directiva y a última hora del día comunicó que renunciaba.

Sam Altman durante su paso por París habla sobre los retos y desafíos de ChatGPT y su disposición para regularlo. Foto: JOEL SAGET / AFP
Sam Altman durante su paso por París habla sobre los retos y desafíos de ChatGPT y su disposición para regularlo. Foto: JOEL SAGET / AFP | Foto: AFP

“Estoy muy orgulloso de lo que hemos construido... pero a la vista de las noticias de hoy, renuncio”, dijo Brockman en una publicación en X. “Sigo creyendo en la misión de crear AGI (inteligencia artificial general) seguras que beneficien a toda la humanidad”.

“Control”

Fundada a finales de 2015, OpenAI ha contado desde el principio con el apoyo financiero de importantes empresarios como el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, el inversor Peter Thiel y Elon Musk.

En un comunicado, el gigante de la informática afirma que su compromiso con OpenAi es de largo plazo y apoyará a Mira Murati y a su equipo para “aportar una nueva era de inteligencia artificial a los usuarios”.

El analista de Wedbush, Dan Ives, afirmó en X que el despido de Altman “es una sorpresa” y hará que Microsoft tenga “más control” en la empresa.

Altman “ha sido crucial para guiar a la plataforma hasta donde está”, pero que deje de ser el director ejecutivo no la pone en peligro, estimó. “Hace un año hubiera sido diferente”.

Desde que salió la primera versión de ChatGPT el 30 de noviembre de 2022, millones de personas lo han utilizado para escribir mensajes, pedir una receta de cocina o inventar una historia para contarles a sus hijos.

Con el lanzamiento de ChatGPT, comenzó la carrera por la inteligencia artificial, enfrentando a gigantes como Amazon, Google, Microsoft y Meta.

Considerada una revolución comparable a la llegada de internet, la inteligencia artificial generativa puede crear ideas, contenidos, imágenes y sonidos.

Pese a su éxito, ChatGPT y otras interfaces de este tipo suscitan preocupaciones sobre los peligros para la democracia (a través de una desinformación masiva) o el empleo.

Altman ha comparecido ante el Congreso de Estados Unidos y hablado con jefes de Estado sobre esta tecnología y los temores que genera.

China y la IA

 Altman tras una conferencia fue consultado sobre el uso de IA en China, aseguró “no saber gran cosa sobre cómo China utiliza la IA”. “No está entre mis competencias”, sostuvo.

La cumbre del APEC estuvo marcada por la rivalidad entre Estados Unidos y China, enfrascados en una competencia económica y política feroz.

Para muchos en Estados Unidos, el dilema del uso de la IA se relaciona con el modelo de sociedad que se busque. El presidente Joe Biden ha considerado al dirigente chino Xi Jinping como un “dictador”. Y Pekín utiliza la IA con fines de vigilancia de la población, en particular gracias al reconocimiento facial.

En abril, las autoridades chinas indicaron que las herramientas de IA generativa serían inspeccionadas y deberían “reflejar los valores socialistas fundamentales y no contener” elementos relativos “a la subversión del poder del Estado”.

Sam Altman se presentó ante los senadores estadounidenses para hablar de la regulación de ChatGPT.
Sam Altman se presentó ante los senadores estadounidenses para hablar de la regulación de ChatGPT. | Foto: AFP

Elecciones en EE. UU.

La regulación de la IA también se debate en los parlamentos europeo y estadounidense, pero con el enfoque de evitar que sirva para discriminar, manipular o cometer fraudes.

OpenAI y los otros gigantes estadounidenses de la IA también piden regulaciones, mientras “no frenen algunos progresos increíbles” que se logran, explicó Altman.

El gobierno estadounidense ha manifestado su preocupación por el papel de la IA durante la campaña electoral de 2024.

La nueva tecnología facilita la creación de montajes hiperrealistas de imagen y sonido (conocidos como “deepfake”) y de falsos contenidos.

“Hay muchas incógnitas. No sabemos aún de qué es capaz la IA generativa en términos de video, particularmente”, reconoció Altman durante la conferencia.

“Pero eso ocurrirá rápida y furiosamente durante un año electoral y deberemos seguirlo de cerca para reaccionar a medida que pase”, concluyó.

**Información de AFP

AHORA EN Tecnología