Escuchar este artículo

Opinión: Conectividad y desarrollo social

Marzo 20, 2021 - 01:02 p. m. 2021-03-20 Por:
 Karen Abudinen, ministra TIC
Karen Abudinen

Karen Abudinen, ministra de las TIC.

Foto: Colprensa

En la Asamblea anual del BID 2021 que se desarrolla esta semana en Barranquilla y que ha traído el interés de inversionistas de diferentes naciones, estamos mostrando al mundo cómo en Colombia el Gobierno de Iván Duque está haciendo de la Internet un asunto más allá de antenas y cables para convertirlo en una herramienta que está impulsando una revolución de desarrollo social y reactivación económica en la vida de los colombianos y colombianas de las regiones más alejadas del país.

Es cierto que las circunstancias por las que atraviesa la humanidad desde 2020 nos han acercado más a las tecnologías y a los medios digitales, ratificando que hoy la conectividad y la transformación digital están generando equidad en el mundo. Pero nada de eso sería posible en nuestro país si no hubiéramos acelerado, desde el Ministerio TIC, la ejecución de diferentes acciones para convertirnos en una sociedad más digital y con una menor brecha en las regiones.

Fue así como dentro de este marco internacional del BID, el presidente Duque dio inicio al proyecto de conectividad y desarrollo rural más grande en nuestra historia, encendiendo los primeros cinco Centros Digitales en las escuelas públicas de Campeche, un corregimiento de Baranoa, Atlántico.

En aquel lugar tuve la oportunidad de conocer a Daniel, estudiante de una de las instituciones beneficiadas, quien comentó a todos que el acceso a Internet para él se traduce en la posibilidad de acercarse más a su sueño de ser ingeniero de sistemas y de ayudar a su mamá a conseguir una vivienda.

Con este proyecto llevaremos, entre 2021 y 2022, la Internet a 14.745 colegios oficiales de zonas rurales hasta 2031 con una inversión de $2,1 billones. De hecho, apoyar a los niños, niñas y jóvenes de nuestras regiones es parte de la meta que tenemos antes del 7 de agosto de 2022.

Pero la trasformación de la conectividad en una herramienta de desarrollo social no para ahí. Con ayuda del Congreso, sacamos adelante, la Ley TIC que nos permitirá llegar con internet de alta velocidad al 70 % de los hogares colombianos, otra de las metas prioritarias del presidente Duque y que a la vez abre el camino para que el país ingrese a la tecnología 5G.

Además, hemos modernizado el marco normativo para facilitar el crecimiento de la economía digital y de la Cuarta Revolución Industrial. De esta manera hemos acompañado proyectos como la Ley de Comercio Electrónico, Ley de Emprendimiento y el CONPES de Transformación.

Todo lo anterior se suma al avance de otros programas de conectividad como Hogares Conectados, con el que buscamos llevar Internet fijo de alta velocidad a 340 mil familias de estratos 1 y 2 con precios asequibles; Última Milla Móvil, que entregará planes de datos y voz de forma gratuita a 145.000 estudiantes de instituciones públicas de educación media y superior, del SENA, así como a 20.000 mujeres emprendedoras.

De este esfuerzo por la conectividad de los colombianos también hacen parte las Zonas Digitales, programa que brinda puntos de internet gratuito en lugares públicos de áreas rurales y urbanas, a través del cual en 2020 llegamos a 2.532 puntos y este año la meta son 2.640.

Vende Digital está beneficiando a emprendedores y empresarios con la creación de 6.400 tiendas virtuales gratuitas, para que se fortalezca el comercio virtual. También lideramos una de las estrategias más ambiciosas en el proceso de transformación digital, Misión TIC 2022, con la cual buscamos formar 100.000 programadores para avanzar hacia las demandas de la cuarta revolución industrial y cerrar la brecha de empleabilidad en el sector TI. Estos dos programas les permiten a los colombianos emprender y acceder a mejores condiciones de empleo, para así cumplir sus sueños y avanzar hacia un país más equitativo.

Confiamos en que 2021, año de retos para el mundo, también será el año de la esperanza, la innovación, la conectividad y la reactivación, es decir del desarrollo y el bienestar social para todos.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS