El pais
SUSCRÍBETE
Los usuarios de teléfonos inteligentes dependen de la conexión Bluetooth para comunicar sus celulares con otros equipos.
Threema, es la nueva app de mensajería instantánea | Foto: Getty Images

Tecnología

Nuevo rival para WhatsApp; esta app no pide número telefónico y brinda llamadas y videollamadas

Conozca de qué se trata, cuáles son sus funciones y así pueda decidir cuál es mejor.

2 de enero de 2024 Por: Redacción El País

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo. Sin embargo, a su paso han salido otras plataformas como Telegram o Line, que buscan equiparar el nivel de la que es considerada la plataforma reina en el mundo de la mensajería.

A esta ´competencia’ se le suma Threema, una app de mensajería instantánea de código abierto, que según Móvil Zona, se encuentra disponible en Play Store y App Store, las tiendas oficiales de Google y Apple, respectivamente.

El ícono de whatsaap reflejado en la pantalla de un celular
Whatsaap es la plataforma más usada en el mundo | Foto: NurPhoto via Getty Images

Según lo que se ha dado a conocer sobre esta nueva plataforma es que no necesita de un número telefónico para funcionar. En la actualidad, cuando instala la aplicación de mensajería que pertenece a Meta, esta le pedirá un número y revisará su agenda en busca de contactos. En cambio, esta nueva plataforma, no pide que revele esa información, tampoco pedirá permisos innecesarios y mucho menos mostrará anuncios.

Los creadores de Threema aseguran que su aplicación es mucho más segura que WhatsApp por dos razones. La primera es que sus conversaciones tienen cifrado de extremo a extremo, es decir, solo las personas involucradas saben el contenido. Así se evitará que algún hacker, o la empresa detrás de la aplicación, podrán ver los mensajes, fotos, videos, entre otros archivos, que se compartan en ese chat.

WhatsApp
La aplicación WhatsApp se puede ver en la pantalla de un iPhone SE. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

¿Cuáles son las desventajas de Threema?

De acuerdo a la publicación, Threema tiene dos desventajas: Uno es que a diferencia de WhatsApp, es una plataforma de mensajería paga. Dos, sus usuarios han detectado es que es la poca cantidad de contactos con los que se puede interactuar, ya que ellos también tendrían que comprar la aplicación de mensajería.

Las cinco funciones que marcan la diferencia que tiene Threema

  • Cifrado de Extremo a Extremo: Threema utiliza un sólido cifrado de extremo a extremo para garantizar la privacidad y seguridad de las comunicaciones. Esto significa que solo el remitente y el destinatario pueden acceder al contenido de los mensajes.
Usuarios de WhatsApp ya han aplicado el modo naranja
Usuarios de WhatsApp ya han aplicado el modo naranja | Foto: Composición de Semana basada en el logo de WhatsApp de Meta
  • Chats Secretos: La aplicación permite la creación de chats secretos que ofrecen un nivel adicional de seguridad. Estos chats están protegidos con una capa extra de cifrado y no se almacenan en los servidores de Threema, lo que garantiza una mayor confidencialidad.
  • Eliminación de Mensajes: Threema permite a los usuarios eliminar mensajes tanto de su propio dispositivo como del dispositivo del destinatario, ofreciendo un control adicional sobre la información compartida y la posibilidad de borrar mensajes sensibles.

AHORA EN Tecnología