El pais
SUSCRÍBETE
De acuerdo con el portal web, el correo electrónico es la clave de los hackers para robar la vida online de las personas teniendo en cuenta que en el mundo hay 2600 millones de usuarios de mail. | Foto: Foto: Archivo de El País

TECNOLOGÍA

¡No caiga! Siga estos cuatro tips para proteger su información de cibercriminales

Cada día, miles de personas son víctimas de estafas a través de la red. Desde grandes empresarios, artistas famosos, gobiernos, hasta vendedores en línea y gente del común, cualquiera puede caer en manos de hackers.

11 de noviembre de 2022 Por: Michael Saportas / Especial para El País 

Cada día, miles de personas son víctimas de estafas a través de la red. Desde grandes empresarios, artistas famosos, gobiernos, hasta vendedores en línea y gente del común, cualquiera puede caer en manos de hackers. Las modalidades de hackeo son cada vez más sofisticadas, por tal razón es necesario aprender a prevenirse.

Según la RAE, “un ‘hacker’ es una persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora”. Los cibercriminales, o también llamados ‘piratas informáticos’, son ladrones que navegan por la red buscando acceder a información confidencial. Por lo general, actúan bajo el anonimato y utilizan cuentas falsas para despistar a sus víctimas.

Una de las redes sociales más apetecidas para los delincuentes cibernéticos es Instagram. La plataforma ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, hoy en día es el sitio favorito de influencers que comparten fotos y videos con sus seguidores. Actualmente, ocupa el cuarto lugar entre las más usadas con 1,440 millones de usuarios activos en el mundo, según cifras del informe Global overview report, 2022.

Leáse también: ¿Cómo evitar que le roben su información personal y financiera? Los tips de un experto en ciberseguridad
Instagram también es una de las redes sociales predilectas para las ventas online, esto la ha convertido a su vez en uno de los principales focos de la delincuencia cibernética. “Cuando algunas tiendas virtuales tienen éxito, las comienzan a copiar, el tema entra cuando por ejemplo alguien hace uso de ese éxito para copiar las fotos en un perfil para que a partir de la reputación que tiene el otro pueda hacer la transacción con el cliente y dejarlo mal parado, es muy difícil saber qué tienda puede ser real”, explica Fabian Valero, especialista en ciberseguridad de la multinacional japonesa ‘Trend Micro’, en diálogo con El País.

Los cibercriminales suelen perseguir información para venderla en mercados ilegales como la llamada ‘Deep web’, donde se comercializan los datos que estos obtienen de los usuarios de redes tradicionales como Instagram; la mayoría de números de cuentas bancarias e información confidencial de personas naturales, gobiernos, organizaciones y empresas van a parar este sitio. “La información se obtiene de redes tradicionales y lo que hacen es venderla por ejemplo en la ‘Deep web’, con el anonimato del vendedor”, relata Fabian.

Una de las estafas más comunes es el ‘phishing’, que en español significa ‘suplantación de identidad´, la cual consiste en que el ladrón secuestra una cuenta con la cual crea una imitación de una página de soporte para enviar alertas de seguridad falsas a sus víctimas, con el fin de que estas den clic en el link incrustado y sean redirigidas a un sitio web diseñado para robarle su información personal.

Por tal razón, se recomienda tener cuidado con los mensajes recibidos por extraños e incluso desconfiar de cuentas pertenecientes a conocidos. “Mi primera recomendación es que tenemos que desconfiar de cosas que sean como muy buenas, que se ven muy atractivas y que uno de entrada sabe que eso no puede ser así, lo segundo es que es importante utilizar passwoords seguros, poner algo que uno es, algo que uno sabe y algo que uno tiene, esos son los principios básicos de seguridad de las distintas aplicaciones de servicio”, asegura Fabian.

Así pues, es aconsejable hacer uso de los sistemas de seguridad que poseen las plataformas. Sobre lo anterior, Fabian explica: “Ahora de un momento a otro te llega un mensaje por WhatsApp de una persona que es amiga tuya diciéndote que le consignes $100.000 o $200.000, entonces como llega del WhatsApp de tu amigo entonces le dices que le colaboras y resulta que han duplicado la sim card, desde otro teléfono llaman a los contactos y hacen estafas, la recomendación con esta red de mensajería es poner los pines de seguridad en los ajustes para que no puedan sincronizar desde otro teléfono”.

Por lo general, los correos electrónicos son el punto débil de las empresas en materia de ciberseguridad. Por esa razón Trend Micro, la empresa japonesa experta en Ciberseguridad y con más de 30 años de experiencia en el campo, ha desarrollado un software capaz de proteger grandes bases de datos a partir de algoritmos que detectan emails falsos, ataques ‘phishing’, spam y más.

Según Fabian Valero, uno de los propósitos de la multinacional es apostarle a la creación de sistemas con capacidad de anticipar amenazas mediante la lectura de información proveniente de distintas fuentes.

Trend Micro ha tejido alianzas con importantes organizaciones como la Interpool, OEA y la Policía Nacional de Colombia. También hace parte de la Red Internacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa, la cual involucra a instituciones públicas y privadas.

Cabe destacar que cualquier denuncia relacionada con delitos informáticos puede ser interpuesta a través del CAI virtual de la Policía Nacional. La ley 1273 establece penas de 3 a 7 años de cárcel para quienes incidan en esta conducta.

AHORA EN Tecnología