Mate XS, el nuevo smartphone plegable con el que Huawei responde al desafío de Trump

Escuchar este artículo

Mate XS, el nuevo smartphone plegable con el que Huawei responde al desafío de Trump

Febrero 24, 2020 - 10:12 p. m. Por:
Redacción de El País
Lanzamientos de Huawei

Durante el Developer Day Online Summit 2020, Huawei presentó el smartphone Mate XS, la nueva generación de tabletas MatePad Pro y la gama de portátiles MateBook X Pro.

Especial para El País

Ni los efectos de la guerra abierta que le declaró Donald Trump el año pasado, ni el fantasma del Coronavirus, ni los vaticinios sombríos de miles de analistas sobre su futuro parecen amedrentar a la multinacional china Huawei, que este lunes sorprendió al mundo con el lanzamiento de un nuevo conjunto de innovaciones tecnológicas de última generación, enfocadas en su gran apuesta por la tecnología 5G.

Solo cinco meses después de haber presentado su primer smartphone totalmente desconectado de los servicios de Google – el Mate 30 Pro, que aterrizó oficialmente en Colombia la semana pasada –, Huawei anunció la llegada de un nuevo ‘buque insignia’ que competirá bajo las mismas condiciones, es decir, totalmente por fuera del ecosistema GMS (Google Mobile Services).

Se trata del Huawei Mate XS, la segunda generación del smartphone plegable que había presentado en 2019, cuando inició su batalla por este segmento del mercado con la coreana Samsung.

Pero esta vez el gigante chino ha llevado el producto a tal nivel de sofisticación, en cuanto a características físicas y equipamiento de hardware, que solo ello explica su también sorprendente precio: 2.499 euros (más de $9 millones de pesos colombianos a precio de hoy).

Le puede interesar: Juez en EE. UU. rechazó demanda de Huawei contra veto que restringe negocios en el país

Hasta inicios del 2020 Huawei tenía previsto que su Mate XS sería una de las estrellas del Mobile World Congress, en Barcelona, pero este fue uno de los tantos eventos globales que debió cancelarse por cuenta de la amenaza mundial del Coronavirus, lo que ha afectado por igual a todas las tecnológicas.

Aún así, Huawei decidió adelantar este lunes en la misma ciudad el Developer Day Online Summit 2020, donde el CEO Mundial, Richard Yu, dio a conocer el nuevo dispositivo en una conferencia que fue transmitida vía streaming al mundo entero.

El ‘heredero’

A primera vista, el Mate XS presenta muy pocos cambios físicos visibles respecto de su predecesor. Sin embargo, son varios. Y notables.

El equipo cuenta con una pantalla frontal de 6,6 pulgadas y una trasera de 6,38 pulgadas, que al abrirse se unifica en una sola que llega a las 8 pulgadas.

Pero el sistema mecánico que permite desplegar y cerrar las pantallas fue reconstruido para evitar que se rompa al ser doblado o deje ‘huella vertical’ en la pantalla.

La bisagra del equipo está hecha de circonio, un material que se utiliza en odontología gracias a su resistencia, ya que es hasta un 30 % más fuerte que la aleación de titanio. Y, adicionalmente, a la pantalla se adicionó una doble capa de poliamida, un material que se utiliza en la industria de los semiconductores como amortiguador de estrés mecánico.

Richard Yú remarcó en su exposición que se trata de un material "tres veces más caro que el oro", el cual hace la pantalla un 80% más resistente que cualquier otra, y esto, a juicio de los analistas tecnológicos, es lo que realmente justificaría el elevado precio del dispositivo.

Para remarcar que no se trata solo de una funcionalidad mecánica, Huawei presentó también una nueva característica que permite ‘extraer todo el jugo’ de esa pantalla que convierte al Mate XS en un híbrido de smartphone y Tablet.

Ahora el equipo cuenta con un sistema de multiventanas, lo que permite abrir hasta tres al mismo tiempo, con diferentes aplicaciones o funciones, e intercambiar contenidos entre ellas simplemente arrastrando y soltando.

El dispositivo incluye el procesador Kirin 990, desarrollado especialmente para conectividad a través de redes 5G, tiene una super carga rápida de 55W y una batería de 4.500 mAh que en 30 minutos puede cargarse hasta el 85%. Cuenta con una memoria RAM de 8GB y un almacenamiento interno de 512 GB.

En materia de fotografía el Mate XS tampoco se queda atrás. Está equipado con la cámara cuadruple y el mix que Huawei ha convertido en estándar de su gama alta: un gran angular con 40 megapixeles y apertura focal de f/1,8 para capturar imágenes en macro a solo 2,5 centímetros de distancia del objeto; un teleobjetivo de 45 aumentos (3 de ellos ópticos) con 8 megapíxeles, con su propio sistema de estabilizador de imagen; un angular de 19 megapixeles y una cámara frontal con sensibilidad para captar profundidad 3D.

Huawei incorporó también en su doble pantalla la tecnología Mirror Shooting, un sistema por medio del cual el fotógrafo y el modelo pueden ver al mismo tiempo la foto que se va a tomar, y definir el resultado final de la misma.

Sin embargo, el Mate XS llega también marcado por una compleja realidad, derivada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y que llevó a Donald Trump a imponer un veto a Huawei por considerarla como una amenaza de seguridad: si bien el equipo funciona sobre Android 10, no cuenta con los servicios de Google Mobile Services.

Por esta razón no cuenta con acceso a la tienda Play Store, y por ello no trae preinstaladas aplicaciones y funcionalidades como WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube, Maps, Gmail y Drive.

En este caso, tal como como con el nuevo Mate 30 Pro, los usuarios deberán acceder a la App Gallery de Huawei, y desde allí serán redireccionados a los sitios web de esas aplicaciones, para que las descarguen directamente de allí.

Una práctica que el mismo Google recomendó esta semana no ejecutar, advirtiendo que las apps que no se descargan directamente de su tienda Play Store no están “certificadas” y, por tanto, podrían no ser seguras para el usuario.

Lanzamientos de Huawei
Las otras apuestas

Pero el Mate XS no fue la única sorpresa del día. Huawei también aprovechó la atención generada por su anuncio para presentar la nueva generación de su tabletas MatePad Pro, con conectividad 5G.

Se trata de un equipo con una pantalla de 10,8 pulgadas, cámara trasera de 13 MP, cámara selfie de 8 MP, lápiz digital, teclado y una batería de 7.250 mAh con carga rápida inalámbrica de 27W. Pero además, es la primera de su tipo con carga inversa, lo que le permite ser fuente de electricidad para otros dispositivos de la marca. Llegará inicialmente a Europa, con precios entre los 549 y los 749 euros (entre $2.045.986 y $2.791.336 a precio de hoy).

Finalmente, la multinacional china lanzó también su nueva gama de portátiles Huawei MateBook X Pro, equipados con los últimos procesadores Intel (Core i5-10210U e Core i7-10510U) y con Windows 10.

A pesar de todos los desafíos que enfrenta, el CEO de Huawei anunció que la compañía mantendrá su ritmo de expansión y su enfoque en el desarrollo de su ecosistema digital, la consolidación de su sistema operativo propio y el lanzamiento de nuevos productos.
El próximo de ellos, anticipó, será otro ‘buque insignia’ de la gama de alta de móviles, el Huawei P40, que se presentará el 26 de marzo en París.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS