El pais
SUSCRÍBETE
El logo de OceanGate Expedition
La empresa OceanGate ahora espera llegar al espacio, | Foto: AP

Tecnología

Los creadores del sumergible Titán, tras el triste final, quieren llevar humanos a Venus

A pesar de las críticas que llovieron sobre la empresa por las condiciones en las que viajó el sumergible, ahora iniciaron un proyecto para llevar una colonia humana a Venus,

1 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La compañía OceansGate se hizo mundialmente reconocida por un triste suceso: La implosión de su sumergible Titan, que tenía como objetivo conocer los restos del Titanic con cinco multimillonarios tripulantes a bordo.

Luego del accidente y ante las críticas porque la empresa no contaba con todas las especificaciones para realizar estos viajes, OceansGate tomó la decisión de suspender sus viajes submarinos, sin embargo, uno de sus fundadores ha pensado en continuar con las actividades, a pesar de ello, las expediciones no serán al fondo del océano, muy por el contrario, le apuntan a llegar a la atmosfera de Venus.

esta fotografía proporcionada por OceanGate Expeditions muestra una embarcación sumergible llamada Titán utilizada para visitar el sitio del naufragio del Titanic
esta fotografía proporcionada por OceanGate Expeditions muestra una embarcación sumergible llamada Titán utilizada para visitar el sitio del naufragio del Titanic | Foto: AP

¿Y la seguridad?

El empresario Guillermo Söhnlein, uno de los cofundadores de OceansGate, empresa que se encargó del diseño y la fabricación del Titan, el cual implosionó el 18 de junio, palena contunuar con el legado de la compañía. Aunque en el accidente se encontraba Stockton Rush, su socio cofundador de OceansGate, Söhnlein afirmó que ya se encuentra trabajando en un proyecto nuevo y su nuevo objetivo es superar todos sus límites e innovar, su plan es establecer una colonia de seres humanos en Venus para 2050.

Marte, planeta rojo. Foto: Nasa
Marte es, según los científicos, el planeta del Sistema Solar donde los humanos podrían establecerse en algún momento. | Foto: Nasa

Es por esta razón que el multimillonario empresario Elon Musk designó a Marte como el lugar para su colonización y crear en este planeta una segunda casa para los seres humanos. Aunque la NASA ha afirmado en diferentes oportunidades que Venus es el planeta gemelo de la Tierra, debido a que su tamaño y composición de superficie son similares, la realidad es que no es el mejor destino para los humanos.

La atmósfera de Venus está compuesta en gran parte por dióxido de carbono, un gas tóxico. Además, las nubes del planeta tienen ácido sulfúrico, por ello, las lluvias en este sitio no refrescan como en la Tierra, por el contrario, alcanzan los 475ºC, esto es tan caliente que podría fundir el plomo a temperatura ambiente.

Asimismo, la presión ejercida es de 90 atmósferas, la más alta de todos los planetas del sistema solar y es equiparable a la que un submarino tendría que enfrentar a 1.700 metros de profundidad.

En medio de una conversación con Insider, Guillermo Söhnlein afirmó que su proyecto Humans2Venus para llevar humanos a Venus no es tan alegado de la realidad como suena. “Creo que es menos aspiracional que poner un millón de personas en la superficie marciana para 2050″. A pesar de ello, su plan es diferente a el de Elon Musk para llevar a una colonia de humanos a Marte, ya que la visión de Söhnlein es construir una estación orbital a 48 km de la superficie de Venus.

The sun and nine planets of our system orbiting.
Los planetas del Sistema Solar son diversos y en muchos de ellos sería imposible que los humanos sobrevivieran. | Foto: Getty Images

Esto debido a que en esta área la presión y temperaturas del planeta no son tan intensos y se podrían crear condiciones de vida óptimas, por ello esta sería una colonia flotante que albergaría hasta 1.000 seres humanos en 2050.

El empresario piensa que su proyecto es similar al de Elon Musk y considera que lograr grandes avances tecnológicos es solo un camino para lograr muchos avances tecnológicos. Por ejemplo, el propósito de colonizar Marte ha sido motivado gracias a los avances con los cohetes retornables de Space X o el sistema de satélites Starlink que ya está realizando lanzamientos de prueba.

El cofundador de la empresa confiesa que ejecutar estos procesos innovadores tiene muchos riesgos que se deben afrontar, así como los que tuvieron que asumir con el sumergible Titan.

No creo que deba tener una connotación negativa porque casi se podría argumentar que es un elemento crítico para que la humanidad avance. Si no tuviéramos personas a las que les gusta esto, probablemente todavía estaríamos todavía en cuevas”, comentó.

AHORA EN Tecnología