Mundo
La red social X sufre una nueva caída este 16 de enero; estos son los reportes de los usuarios
El problema ocurre a nivel mundial.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de ene de 2026, 03:59 p. m.
Actualizado el 16 de ene de 2026, 05:20 p. m.
Noticias Destacadas
Una caída en X es la que han reportado varios usuarios durante este viernes, 16 de enero.
Al parecer, las plataformas digitales estarían presentando fallas en la aplicación, en la conexión con los servidores y en el acceso al sitio web.
Los reportes preliminares indican que la caída masiva sería a nivel mundial, afectando la carga de perfiles y la actualización de cronologías para millones de usuarios.
Según los reportes de los usuarios, esta situación se viene presentando desde las 9:00 de la mañana. Además mencionan que al tratar de ingresar a inicio, aparecen mensajes como “algo salió mal, intenta recargar, o los post no se están cargando en este momento“.
Entre los problemas más reportados hasta el momento en plataformas de monitoreo como Down Detector, el 59% de los usuarios mencionan la conexión con el servidor, mientras que el 31% le atribuye los inconvenientes a la misma App, y el 11% al Feed.
En dicha plataforma se registraron más de 4.000 informes, mientras que la red social no funcionaba.
Así mismo, el problema fue detectado en Grok, chatbot de inteligencia artificial generativa desarrollado por xAI en el que los usuarios de diversos países también ejecutaron su reporte de funcionamiento.

Lo cierto es que dicho inconveniente ha dejado sin poder interactuar, leer publicaciones o enviar mensajes a miles de usuarios en todo el planeta, generando frustración.
Por ahora, según recomiendan los especialistas, es necesario tener paciencia, ya que en ocasiones anteriores, la plataforma se restablece de manera paulatina, luego de trabajos técnicos adelantados por la red social.
Hasta el momento, las cuentas oficiales de X no han emitido un comunicado dando a conocer lo que sucede, ni anunciando la hora exacta en la que se restablecerá el servicio.
Conectividad intermitente
Según lo han dado a conocer algunos usuarios por medio de otras redes sociales, la aplicación, desde las 10:40 a.m. presenta intermitencias, es decir, que por segundos esta funciona, pero al momento vuelven a presentarse las caídas recurrentes.
Y a pesar de que presenta una muy leve mejoría, lo cierto es que esta situación impide una correcta operación de la página inicial de X, apareciendo en negro toda la pantalla viéndose únicamente el logo.

Cabe señalar que esta sería la segunda caída de la semana en países como Estados Unidos, España y Colombia, por causas que hasta el momento son desconocidas. El pasado martes 13 también se cayó, aproximadamente a las 2:00 p.m.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000






