El pais
SUSCRÍBETE
La Inteligencia Artificial generó diseños de personajes y las líneas argumentales del manga Paidon. | Foto: Foto: Pixabay

Tecnología

Inteligencia Artificial: empiezan los recortes de personal en las grandes organizaciones de tecnología

Empresas como IBM proyectan reducir su planta en el mundo en cargos administrativos.

4 de mayo de 2023 Por: El País

Alrededor del mundo se ha presentado una serie de despidos masivos, que expertos relacionan con el auge de la Inteligencia Artificial. Esto ya está tocando a grandes organizaciones tecnológicas como Google, Facebook, IBM, Microsoft, Netflix, Amazon y Twitter, entre otras, que aún no saben qué podría ocurrir con sus empleos en un futuro.

Para muchos esta tecnología podría representar un peligro para la economía, es por eso que Elon Musk y cientos de expertos mundiales firmaron recientemente un llamado a hacer una pausa de seis meses en la investigación sobre inteligencias artificiales (IA) más potentes que ChatGPT 4, el modelo de OpenAI lanzado este mes, al advertir de “grandes riesgos para la humanidad”.

Un método de indentificación en las imágenes podría evitar la continuación de la desinformación. Imagen de Getty Images.
Un método de indentificación en las imágenes podría evitar la continuación de la desinformación. Imagen de Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A lo largo del mundo importantes personalidades de este campo han vaticinado que los miles de puestos que han quedado vacantes podrían ser reemplazados por esta nueva tecnología.

Nuevo modelo de trabajo

Uno de ellos, es Arvind Krishna, el director ejecutivo de IBM, quien considera la reducción de personal administrativo del gigante de la informática, dado el potencial de la inteligencia (IA) y de las tecnologías de la automatización para ejecutar este tipo de tareas.

“Estos puestos que no lidian con clientes casi llegan a los 26.000 trabajadores”, explicó Krishna. “Puedo ver fácilmente 30% de eso ser reemplazado por IA y la automatización en un período de cinco años”. Por eso, su compañía pondría una pausa en la contratación de estos perfiles, y potencialmente reduciría la plantilla en 7.800 puestos de trabajo durante varios años.

El dirigente prevé una pausa en la selección de personal de ese departamento, que representa una fracción de los casi 260.000 asalariados del grupo estadounidense.

“IBM tiene una política de contratación muy reflexiva, concentrada en los cargos que generan ingresos. Somos muy selectivos cuando se trata de posiciones que no conciernen directamente a nuestros clientes o a la tecnología. Tenemos miles de puestos por llenar en este momento”, agregó.

Inteligencia artificial. Imagen por Getty Images
Inteligencia artificial. Imagen por Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como muchas empresas de la tecnología, IBM puso en marcha un plan social en el invierno boreal. El grupo despidió 5.000 empleados en total, de acuerdo con Bloomberg, aunque contrató 7.000 personas en el primer trimestre.

OpenAI, pionera de la IA generativa, demostró con su interfaz ChatGPT y con otras herramientas que estas nuevas tecnologías son capaces de redactar correos electrónicos, crear sitios web, generar líneas de código y, en general, ejecutar muchas tareas repetitivas.

En marzo, un estudio de Goldman Sachs afirmó que unos 300 millones de empleos pueden ser reemplazados por la automatización informática de la IA.

Inteligencia artificial: una realidad

Tim Davidson, otro de los directivos de empresa explicó que las contrataciones de personal continúan para ciertos roles y que al mismo tiempo buscan procesos que produzcan rentabilidad a la compañía.

El portavoz dio claridad frente a que “IBM está siendo deliberado y reflexivo en nuestra contratación con un enfoque en roles generadores de ingresos, y estamos siendo muy selectivos al llenar trabajos que no tocan directamente a nuestros clientes o tecnología. Estamos contratando activamente para miles de puestos en este momento”, señaló Davidson.

Un método de indentificación en las imágenes podría evitar la continuación de la desinformación. Imagen de Getty Images.
Un método de indentificación en las imágenes podría evitar la continuación de la desinformación. Imagen de Getty Images. | Foto: Getty Images

Desarrollos tecnológicos de IA

Cabe recordar que recientemente IBM presentó su primera supercomputadora nativa de la nube optimizada para inteligencia artificial (IA), una tecnología con la flexibilidad necesaria para implementar ‘fácilmente’ una infraestructura de esta envergadura similar en cualquier centro de datos IBM Cloud en todo el mundo.

La empresa tecnológica evidenció que los modelos de Inteligencia Artificial se incluyen cada vez más en aspectos de la vida cotidiana y, sobre todo, de la vida laboral, con modelos más complejos y nuevas técnicas que necesitan más poder de computación para satisfacer esta demanda de IA.

AHORA EN Tecnología