Hogares colombianos ya se pueden conectar a través de la inteligencia artificial

Escuchar este artículo

Hogares colombianos ya se pueden conectar a través de la inteligencia artificial

Septiembre 04, 2019 - 05:28 p.m. Por:
José Luis Carrillo 
Inteligencia artificial en hogares

Google convirtió un apartamentos de Bogotá en una vivienda conectada con inteligencia artificial para mostrar esta tecnología. En las habitaciones a través de un parlante se puede organizar la agenda del día o saber el estado del clima en la ciudad.

Foto: José Luis Carrillo

Cada vez que se habla de inteligencia artificial lo primero que se viene a la memoria, en especial para las generaciones mayores de 40 años, son películas del cine como Blade Runner, 2001 Odisea del Espacio y más recientemente Matrix y Yo Robot donde computadoras y droides con voluntad propia tratan de dominar la humanidad.

Hoy, muy lejos de esa ficción y parados en la esquina de la realidad, se podría decir que la inteligencia artificial ya está entrando a los hogares colombianos de manera menos dramática y maquiavélica, de hecho, muy amigable y útil.

Se le puede ver ganando espacios en los estantes de los almacenes de cadena en forma de interruptores eléctricos, bombillas, neveras y pequeños parlantes minimalistas con los que se pueden interactuar, hacer preguntas sobre el clima, el tráfico y hasta hacer planes de viajes.

Recientemente Google, lanzó sus dos primeros artefactos de estas características en el país, una mezcla de hardware, software e inteligencia artificial que permite desde prender y apagar utensilios eléctricos hasta contar chistes o responder cien millones de preguntas.

El primer dispositivo es el Google Home Mini, a simple vista un sencillo parlante redondo, sin bordes ni esquinas con un solo botón y un cargador de internet, muy intuitivo. Tiene cuatro luces led que solo alumbran cuando se interactúa con el dispositivo. No se desgaste buscando las instrucciones son solo 5 tarjeticas minimalistas con grandes frases que te van llevando paso a paso para la activación del artefacto.

Para el uso de este parlante se necesita tener acceso a internet desde el celular y preferiblemente tener una conexión wifi en el hogar.

“El Google Home Mini, a través de la tecnología del asistente de Google, te permite interactuar con otros dispositivos del hogar como prenderte bombillos, licuadoras o ponerte en la televisión una serie. También puedes interactuar con el dispositivo y en la mañana preguntarle cuáles son las principales noticias del día o que te diga cuál es la ruta más breve para ir a la oficina”, explica Giovanni Stella, gerente de Google para Colombia.

De hecho, para la demostración de este dispositivo, montaron todo un apartamento en Bogotá con los parlantes del Google Home Mini para mostrar su operatividad.

En la primera habitación, que emulaba un espacio digno de la Barbie, una de las colaboradoras de Google le pidió que le ayudará a conciliar el sueño con comandos como “Ok, Google, reproduce sonidos de río”.

También manejó su agenda con preguntas como: “Ok, Google, a qué hora es mi primer evento hoy? o “Ok, Google, cuáles son los recordatorios de hoy”, todas las preguntas las resolvió el pequeño parlante gris.

En la segunda habitación, donde se encontraba el estudio y la sala de televisión, se le pidió que apagase y prendiera algunas bombillas, asimismo, que reprodujera series en la TV, a través de Chromecast (ver recuadro). También reprodujo música con un comando como “Ok, Google, reproduce música latina”.

Cabe anotar que, para acceder a estos primeros ecosistemas de casas inteligentes y conectadas, se debe tener dispositivos que se complementen con el Google Home Mini, como bombillas y enchufes. Asimismo, la aplicación Google Home debe ser descargada en su teléfono celular, ella detectará, a través de su móvil, los dispositivos con este tipo de tecnología y es allí donde la inteligencia artificial los conecta entre sí y los va acoplando intuitivamente a las necesidades y gustos de los usuarios.

Por último, la última zona del este hogar fue la cocina, allí uno de los colaboradores de Google le pidió al pequeño parlante que prendiera otros dispositivos como la licuadora o la tostadora con solo una orden. Para esto, los dispositivos deben contar con enchufes inteligentes.

El usuario puede instalar el número de dispositivos de Google Home Mini que considere necesario en el hogar. Cada dispositivo puede detectar hasta seis tipos de voz del núcleo familiar.

Gustavo Alvarado, gerente de Marketing de Google, para Colombia, Centro América y el Caribe, comenta que es la primera vez que esta compañía trae este tipo de productos a Colombia.

Le puede interesar: La incubadora de tecnología que crece inesperadamente en Gaza

“Estamos entrando con estos dos dispositivos el Google Home Mini y Chromecast, el primero es un asistente que puedes llevar a cualquier lugar del hogar y que con el tiempo va conociendo los gustos del núcleo familiar para ofrecer información más relevante en el momento en que se necesite”, explica.

$237.900  es el costo de Google Home Mini y el Chromecast tiene un precio de $199.000.

Alvarado sostiene que con el uso el dispositivo se va volviendo más útil porque reconoce las necesidades del cada usuario.

“Te puede decir por ejemplo si un vuelo que tengas en el día se atrasó o si hay probabilidad de lluvias. Este dispositivo no trabaja solo, necesita un ecosistema alrededor, eso quiere decir que a través de este asistente puedo prender y apagar las luces del hogar, pero para eso se necesita que las bombillas estén conectadas para internet y ya varias empresas están creando estos dispositivos y están siendo comercializados en Colombia”, dice el ejecutivo.

Actualmente Google cuenta con varios de estos dispositivos, pero estos dos son los primeros que se van a manejar en el país.

“Vamos a ver cómo nos va con estos dos, tenemos desde bocinas hasta chapas inteligentes, pero con estos dos le estamos tomando el pulso al país y la región. Estamos haciendo la tarea, y esta es la punta de lanza para traer más de estos productos a Colombia. Lo que hemos visto, a través de Google Trends es que hay una tendencia en saber sobre estos dispositivos, este tipo de ecosistemas ya están poblando los hogares del país”, cuenta.

Cabe decir, que el ejecutivo no reveló la expectativa de ventas para estos dispositivos en Colombia.

Lo claro es que no solo Google sino otras firmas como Philips, Tp –Link, Xiomi están introduciendo este tipo de tecnología al país; dispositivos muy sencillos y amigables para su instalación y uso, así que sí está en un almacén de cadena y le hablan de dispositivos con inteligencia artificial no se asuste, por lo menos, por ahora, la temible Skynet de Terminator no tomará el control total de su vida como sucede en las películas.

¿Qué es el Chromecast?
Chromecast

El Chromecast es un dispositivo que convierte cualquier televisor en un televisor inteligente.

Foto: José Luis Carrillo

El Chromecast es un dispositivo que convierte cualquier televisor en un televisor inteligente, conectado a Internet, a través de un Puerto HDMI.

“Hace no mucho tiempo para ver un video el línea con más personas, la opción más sencilla era que todos se juntaran en torno a la pantalla de un computador portátil , para disfrutarlos en un televisor inteligente era necesario buscarlo a través de un control remoto y de un teclado o conectar la laptop al TV, ahora con el Chromecast esto se simplifica”, explica uno de los voceros de Google.

Según Google, el Chromecast facilita y soluciona estos procesos, reproduciendo todo lo que se encuentra en el celular. Admite una trasmisión de 1080 o 60 cuadros por segundo.

A través del Google Home Mini , cuando el asistente de voz recibe la orden de reproducir una serie de Netflix o Youtube en el televisor, Chromecast se encarga de hacerlo suceder.

Además, permite reproducir álbumes de Google Photos mientras se encuentra en reposo y permite desplegr música en los altavoces del televisor. Reproduce películas caseras guardadas en el celular. Con solo decir la frase “Ok Google, muestra el video de las vacaciones de verano de 2019” el dispositivo lo hará.

De igual forma transmite contenidos desde 3 tipos de dispositivos: laptops, smartphones y tablets y reproduce contenidos de más de 900 aplicaciones como Netflix, Spotify y YouTube Premium

Más Google Home Mini

Para instalar el Google Home Mini se necesitan conexión Wi –Fi y energía, para configurarlo debe baja la aplicación Google Home.

A través de la herramienta Voice Match el Google Home Mini personaliza la respuesta de cada miembro de la familia. Hasta seis personas.

Los enchufes, bombillos y electrodomésticos inteligentes se conectan con el Google Home.

Google Home Mini permite hacer llamadas con decir una sola frase como “Ok Google, llama a la farmacia más cercana. Además, le ayuda a las personas a encontrar su teléfono celular con solo pronunciar el comando “Hola Google, encuentra mi teléfono”, en el caso en que sea Android, sonará incluso si está en silencio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El hecho se registró al interior de una unidad residencial ubicada en la Calle 53 con Carrera Primera. La pequeña falleció a causa de la gravedad de sus lesiones en un centro médico del norte de Cali.
Publicidad