El pais
SUSCRÍBETE
IDC espera que los volúmenes de envío durante este año alcancen las 425,7 millones de unidades. | Foto: Crédito: GettyImages/E+/CheeGinTan

Tecnología

Esto le pasa a la batería de su computador portátil si se deja conectado todo el tiempo

Los portátiles ofrecen la opción de conectarlos a la corriente para cargarlos y desconectarlos según convenga, ¿esta práctica puede ser perjudicial?

30 de mayo de 2023 Por: El País

Muchas personas se preguntan qué puede generar mantener el computador portátil conectado todo el tiempo, pues bien, aunque estos computadores no presentarán problemas si están enchufados todo el tiempo, hay algunos fabricantes que no recomiendan esta práctica.

Por ejemplo, Apple, HP y Microsoft afirman que no es bueno que el portátil esté conectado por largos periodos de tiempo, ya que acelerará el proceso de degradación de la batería, es decir, este podría perder su autonomía más rápido.

Los computadores portátiles dependen de una buena batería para que su funcionamiento sea adecuado | Foto: Istock / El País

Es necesario recordar que la mayoría de computadores portátiles o laptop, tablets y teléfonos inteligentes funcionan con baterías de iones de litio, las cuales tienen un ciclo de vida. Y, a medida que pasan los años, la autonomía del dispositivo se va acortando, no importa qué tanto se cuide, es un hecho que la batería se degradará. Pero usar el equipo siempre conectado hará que su ‘muerte’ sea más rápida.

Por su parte, otros fabricantes de portátiles tienen una posición diferente a los anteriormente mencionados. Dell, por ejemplo, asegura que no hay problema si utilizas la portátil siempre conectada. Asus, por su parte, recomienda agotar la batería al 50 % cada dos semanas, mientras que Acer propone retirar la batería (si es que tu modelo lo permite) cuando la usas la computadora enchufada.

En conclusión, hacer uso del computador portátil enchufado todo el tiempo no provocará ningún problema serio, como que la computadora portátil se sobrecaliente y termine explotando. Lo que puede pasar es que reduzca el ciclo de vida de la batería, por lo que es recomendable alternar. Algunas veces, úsala conectada y otras veces no, que dependa de la batería.

¿Qué pasa si cierra el computador antes de que se apague completamente?

Si hace uso de un computador portátil diariamente, y aún no comprende por qué debes espera un rato antes que se apague por completo. Debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

La mayoría de personas tiene la mala costumbre de apagar el computador desde el botón físico y no utilizar el sistema que ofrece Windows 10 y Windows 11. Sin embargo, también realizan otra mala acción muy riesgosa, por ejemplo, no esperar que la laptop se apague y cerrar la tapa de forma apresurada.

Los computadores portátiles permiten a las personas trabajar en cualquier lugar sin necesidad de estar conectados a un enchufe. | Foto: El País

Cinco claves para cuidar la batería del portátil

Aleje su batería del calor

El calor degrada notablemente su batería, así que nunca deje su ordenador cerca de aparatos que emitan calor o al sol. Si nota que se recalienta durante la carga, interrúmpala y retómela cuando se haya enfriado.

Mantén tu batería entre el 20 % y 80 % de carga

Cargar del todo la batería para dejar que se descargue hasta el 0 % somete a su batería a un estrés extremo que acelera su degradación. Por eso, lo ideal es que, al cargarla, no se exceda del 80 % y tampoco es recomendable utilizarla a menos del 20 % ya que su batería deberá hacer un esfuerzo extra para seguir a pleno rendimiento con la mínima energía.

Los expertos aconsejan utilizar computadores sobre mesas cada vez que sea posible. (Foto: Thinkstock)

Priorice trabajar con el ordenador enchufado

De esta manera evitará darle uso de carga y descarga a tu batería, que siempre ejerce un pequeño desgaste y acorta su vida útil. Por ello, trate siempre de tenerlo conectado a la red mientras lo esté utilizando. Si es posible extraer la batería, extráela.

No juegue con el ordenador enchufado

Los juegos de ordenador requieren de mucha energía, por eso se recomienda jugar tomando directamente la electricidad de la red, a través del enchufe de tu ordenador. Si juega tirando de su batería la está sometiendo a un estrés y sobrecalentamiento innecesarios, recortándose su vida útil.

No tenga la batería sin utilizar durante mucho tiempo

No se recomienda mantener la batería inactiva durante mucho tiempo, ya que puede dañarse y perjudicar su rendimiento. Por eso se aconseja utilizarla con alguna frecuencia para prolongar su vida útil, al menos, una vez al mes.

AHORA EN Tecnología