El pais
SUSCRÍBETE
Al seguir ciertos consejos, es posible acelerar el rendimiento de Google Chrome de forma notable.
¿Qué medidas se pueden tomar para incrementar la velocidad de Google Chrome? | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

¿Está la suya? Conozca las cuentas de Google que se eliminarán en diciembre

Existen algunas excepciones a esta norma, incluyendo las cuentas que cuentan con canales de YouTube.

9 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En mayo pasado, Google comunicó una revisión en sus políticas respecto a las cuentas inactivas de sus servicios. La medida consiste en la eliminación completa de cuentas antiguas y sin uso. Ahora, después de algunos meses, la empresa estadounidense ratifica esta determinación y continuará con su plan de suprimir las cuentas que hayan permanecido inactivas durante al menos 2 años.

El proceso de eliminación está programado para comenzar el 1 de diciembre, comenzando por aquellas cuentas que llevan más tiempo inactivas. Google ya ha iniciado la emisión de alertas a los usuarios afectados. Estas notificaciones de advertencia se están enviando tanto a las cuentas de Google como a las direcciones de correo electrónico inactivas. Para preservar la cuenta, los usuarios dispondrán de un plazo de 8 meses antes de que se complete la eliminación total.

Esta iniciativa se lleva a cabo con el objetivo principal de garantizar la seguridad de los usuarios.

La empresa permitirá que los usuarios que controlen sus cuentas y decidan cuál de la información que comparten quieren que sea pública y cuál sólo privada, es decir, accesible sólo para ciertas personas.

“Queremos proteger su información privada y evitar cualquier acceso no autorizado a su cuenta, incluso si ya no utiliza nuestros servicios”, anunció Google en la actualización de su política.

Según informa la empresa estadounidense, las cuentas más antiguas presentan una mayor tendencia a utilizar contraseñas recicladas y carecen de medidas de seguridad actuales, como la autenticación en dos pasos, lo que las vuelve más susceptibles a riesgos como el phishing, la ciberdelincuencia y el correo no deseado.

El enfoque de actuación de Google será directo: comenzará a eliminar las cuentas que hayan sido creadas pero que los usuarios no hayan vuelto a utilizar. Todo este proceso se llevará a cabo a partir de diciembre, y los usuarios serán notificados previamente, por supuesto.

Algunas cuentas de Google y por ende, de You Tube, serán eliminadas. | Foto: Pixabay

Existen algunas excepciones a esta norma, incluyendo las cuentas que cuentan con canales de YouTube, aquellas que tienen saldo en tarjetas de regalo, las que han adquirido artículos digitales o las que tienen aplicaciones activas en Google Play.

Esta nueva política va más allá de la actualización implementada en 2020, en la cual Google había indicado que solo eliminaría el contenido de los servicios inactivos, pero no las cuentas en sí.

Para aquellos interesados en conservar sus cuentas y evitar su eliminación, el proceso es bastante sencillo. Solo deben acceder a sus cuentas de manera periódica, de modo que la compañía estadounidense considere que la cuenta está en uso.

¿Por qué se elimina una cuenta inactiva?

Conforme a la declaración de Google, las cuentas que han sido olvidadas o descuidadas tienden a depender de contraseñas antiguas que podrían haber sido recicladas o comprometidas previamente, lo cual disminuye su nivel de seguridad. Además, existe el riesgo de que estas cuentas no hayan activado la autenticación de doble factor o medidas de seguridad adicionales.

En su comunicado, Google explica que su análisis interno revela que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidad de tener habilitada la verificación en dos pasos en comparación con las cuentas activas. Esto es lo que explica por qué este tipo de cuentas están más expuestas a amenazas como el hackeo, el robo de identidad o campañas de correo no deseado, entre otras.

Conoce el procedimiento para establecer grupos de pestañas permanentes en Google Chrome.
Explore la opción de crear grupos de pestañas permanentes en Google Chrome. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

La compañía también confirma que las primeras cuentas que serán eliminadas son aquellas que fueron creadas pero nunca tuvieron actividad posterior. Por lo tanto, si un usuario desea mantener su dirección de correo electrónico de Gmail, es recomendable que inicie sesión lo antes posible.

¿Cómo mantener una cuenta activa?

La forma más simple de asegurar la vigencia de una cuenta en Google es acceder a ella al menos una vez cada dos años y hacer uso de cualquiera de los servicios de la compañía. Entre las actividades recomendadas se encuentran: enviar correos electrónicos, emplear Google Drive, visualizar videos en YouTube, utilizar el motor de búsqueda o crear documentos, entre otras posibilidades.

Es importante resaltar que, a diferencia de cuando un usuario decide eliminar su cuenta de Google de forma intencionada o por accidente, en el caso de la inactividad prolongada, la información asociada a la cuenta no podrá ser recuperada.

AHORA EN Tecnología