Tecnología
El programa creado en Colombia que busca preparar a los docentes para usar IA en las aulas
Uno de los sectores que está enfrentando un gran desafío ante la llegada del IA es el educativo.
El auge de la Inteligencia Artificial se ha considerado como “la cuarta revolución industrial”, puesto que está transformando la forma como se relacionan las personas en diferentes ámbitos: comercial, económico, político, médico, artístico. Uno de los que enfrenta grandes desafíos ante la implementación de esta tecnología es el educativo.
Las universidades en el mundo están desarrollando nuevas metodologías para enseñar, apoyándose en las ventajas de la IA, como tutorías y marcos de investigación, al tiempo que se vuelve más exigentes para valorar lo que se pueda producir con esta tecnología. En ese contexto, sobre los docentes recae una gran responsabilidad, dado que deben actualizar sus herramientas de enseñanza y aprender a calificar lo que sus estudiantes puedan realizar con IA.
Al respecto, para la UNESCO, “la Inteligencia Artificial (IA) proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución del ODS 4 (Educación de Calidad). Sin embargo, los rápidos desarrollos tecnológicos conllevan inevitablemente múltiples riesgos y desafíos”.
Pero, debates aparte, lo cierto es que la revolución de la IA está cambiando la forma de aprender y enseñar, por lo que cuanto antes, el gremio de docentes debe ponerse al día con los alcances de esta herramienta, para apoyarse en ella hasta donde sea beneficiosa y prevenir cuando pueda estar causando un daño a la educación.
Esto ha permitido que existan instituciones expertas en IA que puedan preparar a los docentes, como es el caso de IA University, enfocada en actualizar a los educadores no solo de Colombia, sino de toda Latinoamérica.
Consultado por el medio Portafolio, David Rodríguez, CEO de IA University, manifestó que “los profesores también podrán aprender a crear y monetizar infoproductos educativos, como cursos en línea y podcasts, utilizando la IA para diseñar contenido de alta calidad y generar ingresos adicionales”.
“No se trata solo de adoptar tecnología, sino de aprender a utilizarla de manera efectiva para potenciar el impacto en el aula y preparar a nuestros estudiantes para un mundo cada vez más impulsado por la IA. Con este programa, estamos empoderando a los docentes y educadores de cualquier tema para que se conviertan en líderes en la formación de la próxima generación”, agregó.