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El algoritmo de Facebook no altera las creencias de los usuarios, según estudio. Photo by Carl Court/Getty Images) | Foto: Getty Images

Tecnología

¿El algoritmo de Facebook altera las creencias de los usuarios? Hallazgos de un estudio

Un equipo académico redactó cuatro artículos sobre el papel del gigante de las redes sociales

28 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Un proyecto de investigación sobre Facebook en torno a las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, publicó sus primeros resultados el jueves que, contra todo pronóstico, señalan que su algoritmo no influye en la opinión de sus usuarios.

El trabajo es fruto de la colaboración entre Meta -la empresa matriz de Facebook e Instagram- y un grupo de académicos de universidades de Estados Unidos, a los que se dio amplio acceso a datos internos de la compañía y que inscribieron a decenas de miles de usuarios para realizar experimentos.

El equipo académico redactó cuatro artículos sobre el papel del gigante de las redes sociales en la democracia estadounidense, que se publicaron en las revistas científicas Science y Nature.

En general, el algoritmo resultó ser “extremadamente influyente en las experiencias de la gente en la plataforma”, afirmaron los directores del proyecto, Talia Stroud, de la Universidad de Texas en Austin, y Joshua Tucker, de la Universidad de Nueva York.

“Pero también sabemos que cambiar el algoritmo incluso durante unos pocos meses no es probable que cambie las actitudes políticas de la gente”, dijeron, según las respuestas de los usuarios en las encuestas después de participar en experimentos de tres meses de duración.

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Un equipo académico redactó cuatro artículos sobre el papel del gigante de las redes sociales en la democracia estadounidense, que se publicaron en las revistas científicas Science y Nature. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Los autores reconocieron que esta conclusión podría deberse a que los cambios no se produjeron durante el tiempo suficiente para que tuvieran efecto, dado que Estados Unidos lleva décadas polarizándose cada vez más.

Sin embargo, “estos resultados cuestionan las narrativas populares que culpan a las cámaras de eco de las redes sociales de los problemas de la democracia estadounidense contemporánea”, escribieron los autores de uno de los artículos, publicado en Nature.

“Burbujas de filtros”

El algoritmo de Facebook utiliza el aprendizaje automático para decidir qué publicaciones aparecen en primer lugar en los feeds de los usuarios, en función de sus intereses. Ha sido acusado de dar lugar a “burbujas de filtros” y permitir la difusión de información errónea.

Los investigadores reclutaron a unos 40.000 voluntarios mediante invitaciones en sus perfiles de Facebook e Instagram, y diseñaron un experimento en el que un grupo estaba expuesto al algoritmo normal, mientras que el otro veía las publicaciones ordenadas de más recientes a más antiguas.

Facebook utilizaba originalmente un sistema cronológico inverso y algunos observadores han sugerido que volver a él reducirá los efectos nocivos de las redes sociales.

El equipo descubrió que los usuarios del grupo del feed cronológico pasaban la mitad de tiempo en Facebook e Instagram que los del grupo del algoritmo.

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Facebook utilizaba originalmente un sistema cronológico inverso y algunos observadores han sugerido que volver a él reducirá los efectos nocivos de las redes sociales. (Photo by Carl Court/Getty Images) | Foto: Getty Images

En Facebook, los del grupo cronológico vieron más contenidos de amigos moderados, así como más fuentes con audiencias ideológicamente mixtas. Pero el feed cronológico también aumentó la cantidad de contenido político y poco fiable visto por los usuarios.

A pesar de las diferencias, los cambios no provocaron cambios detectables en las actitudes políticas medidas. Meta acogió con satisfacción las conclusiones generales.

“Se suman a un creciente número de investigaciones que demuestran que hay pocas pruebas de que las redes sociales provoquen una polarización perjudicial o tengan un impacto significativo en actitudes, creencias o comportamientos políticos clave”, dijo Nick Clegg, presidente de Asuntos Mundiales de Meta.

Cómo ser desbloqueado en Facebook

El bloqueo de una cuenta personal es un caso diferente al que se mencionó anteriormente, pues este no está ligado a un mal comportamiento constante. En algunos casos se podría tratar de un malentendido, por ello, las probabilidades de explicar lo ocurrido es mayor.

El hecho de ser bloqueados limita las posibilidades de los usuarios para comunicarse con el contacto afectado o incomodado por la situación. En ese sentido, es mejor proceder con los siguientes intento después de algunos días de haberse producido el bloqueo.

Una posibilidad sería contactarse con un amigo en común y que este sirva de intermediario, y así intentar solucionar el problema o malentendido. Para ello, debe reflexionar sobre sus acciones, al igual que en los grupos, para poder saber cuál fue el motivo del bloqueo.

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Lo más recomendable es no usar cuentas alternativas o falsas para buscar un contacto dentro de la red social de Facebook. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

En caso de que la intención es que la restricción sea eliminada, es preferible escuchar la opinión del usuario afectado en lugar de defender la actitud mostrada.

En estos hechos, lo más recomendable es no usar cuentas alternativas o falsas para buscar un contacto dentro de la red social de Facebook. Tampoco es aconsejable el intento desde otras como los: Instagram, WhatsApp o Threads. Si los esfuerzos iniciales para provocar el acercamiento fueron rechazados, es mejor no intentar hasta que pase un tiempo prudente.

*Con información de AFP.

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