El pais
SUSCRÍBETE
Esta fecha también recuerda que debe reforzarse la participación de las mujeres en este campo. | Foto: Pixabay

Tecnología

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: ¿por qué se celebra este 11 de febrero?

La fecha fue fijada por la Asamblea de la ONU en 2015.

9 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como reconocimiento a la labor de las mujeres en la comunidad científica y tecnológica. No obstante, esta fecha también recuerda que debe reforzarse la participación de las mujeres en este campo.

Aunque la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) se consideran fundamentales para las economías nacionales, la mayoría de los países no han alcanzado la igualdad de género, un tema central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

creativo
Esta fecha busca promover la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología en las niñas y mujeres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué se celebra?

Naciones Unidas destaca que la igualdad de género ha sido siempre un tema central de discusión, pues la igualdad entre los géneros contribuye al desarrollo económico del mundo. Desde 2011, la Asamblea de la ONU discutía la importancia de la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología.

Cuatro años más tarde, la Asamblea aprobó una resolución en la que proclamó la celebración anual del 11 de febrero para reconocer a las mujeres y niñas en la ciencia. La misma resolución instó a todas las organizaciones competentes a apoyar a las mujeres científicas y a promover el acceso a la educación.

Las carreras del futuro implican matemáticas y tecnologías.
Las carreras del futuro implican matemáticas y tecnologías. | Foto: Getty Images

La ONU advierte que las mujeres suelen recibir becas de investigación más “modestas” que sus colegas masculinos, a pesar de representar más del 33 de todos los investigadores.

Además, en campos como la inteligencia artificial, la participación es muy baja, pues solo una de cada cinco profesionales es una mujer. Las mujeres siguen representando solo el 28% de los profesionales en ingeniería y el 40 % en el campo de informática y computación.

La Organización también reseña que las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas y, de igual manera, su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel.

AHORA EN Tecnología