El pais
SUSCRÍBETE
Bill Gates expresa su genuina preocupación por los efectos de la inteligencia artificial, subrayando la existencia de riesgos reales.
La preocupación de Bill Gates por los efectos de la inteligencia artificial refleja su reconocimiento de los riesgos reales que implica. | Foto: Getty Images for TIME

Tecnología

¿Cuáles son los trabajos que sobrevivirán a la inteligencia artificial, según Bill Gates?

Bill Gates considera que la IA es capaz de reducir “algunas de las peores desigualdades del mundo”.

28 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La inteligencia artificial llegó para quedarse, y aunque representantes de muchos sectores se han ido en contra de su uso, incluido Hollywood, lo cierto es que muy pronto muchas posiciones serán reemplazadas por esta tecnología, en una especie de revolución industrial.

Sin embargo, todo es proceso de una adaptación y cambiará la oferta y demanda laboral. Recientemente, Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los hombres que mayor influencia ha tenido en las decisiones tecnológicas del mundo durante las últimas épocas, hizo sus predicciones sobre los trabajos que se mantendrán pese a los avances de la IA.

Bill Gates
Bill Gates: "La era de la inteligencia artificial está llena de oportunidades y responsabilidades". | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal, Medium, Bill gates considera que la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la educación, la salud y el mercado laboral, brindando soluciones a grandes desafíos y abriendo puertas a otras oportunidades.

Es por esto que tendrán un mejor desempeño en el mundo laboral, aquellos que ejerzan en profesiones afines a la inteligencia artificial, la energía y la biología.

A través de su blog Gates Notes, el empresario y filántropo reconoce que el mundo necesita asegurarse de que todos, y no solo las personas acomodadas, se beneficien de la inteligencia artificial y señala que que los gobiernos y la filantropía deberán desempeñar un papel importante para garantizar que se reduzca la inequidad y de esta forma, más personas tengan acceso a los recursos básicos, incluida la tecnología.

Sin embargo, Gates es consciente de que el mundo necesita establecer reglas claras para definir el impacto que la inteligencia artificial pueda tener en el mundo laboral, permitiendo que a pesar de sus avances, se mantenga la oportunidad de trabajo y una buena remuneración para todo el mundo, de lo contrario, en lugar de aportar, crearía mayor inequidad.

“En mi vida, he visto dos demostraciones de tecnologías que me han parecido revolucionarias”, comentaba Bill Gates en una reciente reflexión en su blog. La primera, comentaba, fue la de la interfaz gráfica de usuario que dio lugar a Windows.

La segunda la presenció cuando el equipo de OpenAI le demostró la capacidad de ChatGPT. Gates asegura que la inteligencia artificial es capaz de reducir “algunas de las peores desigualdades del mundo”. Entre ellas, que gracias a esta disciplina será posible salvar la vida de los niños que sobre todo mueren en países pobres por enfermedades curables como la diarrea o la malaria.

Para él, “para sacar el máximo partido de esta nueva y extraordinaria tecnología, tendremos que protegernos de los riesgos y extender sus beneficios al mayor número posible de personas”.

ChatGPT se utiliza para crear contenido escrito, como artículos, blogs, descripciones de productos, resúmenes y más.
ChatGPT se utiliza para crear contenido escrito, como artículos, blogs, descripciones de productos, resúmenes y más. | Foto: Getty Images

Gates advierte de cómo además es probable que lo normal es que las empresas se centren en productos y servicios de inteligencia artificial que ayuden a los más desfavorecidos, y que el peligro es que se centren en mercados desarrollados. Por eso pide que los gobiernos trabajen en reducir esas desigualdades y que la IA se centre en los mayores problemas del planeta.

AHORA EN Tecnología