Escuchar este artículo

Crece el 'boom' de los viajes espaciales: así es el nuevo turismo de lujo

Agosto 16, 2021 - 12:06 a. m. 2021-08-16 Por:
Laura Sofía Lozano E., integrante del Semillero de Periodismo UAO - El País
Jeff Bezos

El magnate Jeff Bezos, fundador de la empresa Blue Origin, llegó al espacio el 20 de julio a bordo de su nave New Shepard. Su empresa se ubica como una de las nuevas compañías que compiten en la carrera de los viajes de turismo espacial.

Agencia AFP - Blue Origin

El multimillonario británico Richard Branson dio inicio a la era de los vuelos suborbitales en el mes de julio pasado, convirtiéndose en uno de los pioneros del turismo espacial al realizar un viaje al espacio a bordo de su propia aeronave y logrando adelantarse a Jeff Bezos, fundador de la empresa Blue Origin, quien llegó ese mismo mes a bordo de su nave New Shepard.

Con los viajes espaciales de los magnates, el ‘boom’ del turismo espacial está cobrando cada vez más fuerza. Un hecho que lo comprueba es que, aunque este tipo de turismo se está probando inicialmente con vuelos que duran alrededor de 90 minutos - a excepción de los que planea ofrecer la empresa Space X por varios días- ya existen planes estructurados de hoteles espaciales para las personas que deseen vivir la estadía de sus vacaciones por fuera de la Tierra.

Un ejemplo de esto, es el de la empresa californiana Gateway Foundation, la cual hizo públicos sus planes de construir un hotel, estilo crucero, que flote sobre la atmósfera de la Tierra, el cual tendrá restaurantes temáticos, spa, cine, gimnasios, bibliotecas, salas de conciertos, salones y bares para ver la Tierra, además de habitaciones para unas 400 personas. El hotel, llamado Voyager Station será construido por la compañía Orbital Assembly Corporation, que es dirigida por el expiloto John Blincow, quien también dirige la Gateway Foundation.

Blincow, en una entrevista con CNN Travel, explicó que debido a la pandemia hubo retrasos en la planeación, pero que se espera que la construcción del hotel en el espacio inicie en el año 2026, convirtiéndose en una realidad palpable en el 2027. “Estamos tratando de hacer que el público se dé cuenta de que esta era dorada de los viajes espaciales está a la vuelta de la esquina. Está llegando. Está llegando rápido”, aseguró Blincow al medio estadounidense.

Lea además: Nasa escogió cohete de SpaceX para misión de exploración a la luna Europa de Júpiter

El turismo espacial tiene su historia

Aunque parece ser una idea futurista, el turismo espacial ya tiene lugar en la historia del mundo, pues fue la Agencia Espacial Rusa la empresa que dio inicio al turismo suborbital a principios de la década de los 2000. Por esta razón, Branson y Bezos no se posicionan como los primeros multimillonarios en llegar al espacio.

Según el portal de noticias BBC, “el primero de todos los civiles que viajó al espacio fue Dennis Tito. El 30 de abril de 2001. El millonario estadounidense llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) a través de un cohete ruso Soyuz. Tito fue llevado a la EEI por la compañía Space Adventures, la única que había llevado hasta entonces, turistas al espacio.

Además de Tito, otros seis civiles llegaron al espacio, e incluso, uno de ellos, Charles Simonyi, viajó dos veces. Entre estos están: Mark Shuttleworth, Greg Oslen, Anausheh Ansari, Richard Garriot y Gut Laliberte.

Colombia en el espacio

El próximo año el turno será para el empresario turístico David Mendal, el bogotano que se convertirá en el primer colombiano en realizar un viaje comercial de turismo espacial, el cual está programado para llevarse a cabo en una nave espacial de la empresa Virgin Galactic, de Richard Branson.

En una entrevista con Caracol Televisión, Mendal reveló detalles de cómo será su viaje al espacio, el cual superará en altura al del magnate Branson y llegará a 360.000 pies, los cuales equivalen a 110 kilómetros de altitud.

“Nuestro viaje consiste en seis pasajeros por vuelo, están programando tres vuelos por día, hay tres aeronaves espaciales ya construidas. Una que se llama Launcher, que es el White Night 2, donde la aeronave va enganchando a las otras dos. Suben a 50.000 pies, entonces es un despegue normal de un avión, tú lo ves como tres aviones, pero dos de ellos funcionan como guías para la nave espacial”, apuntó David Mendal.

Según el colombiano, el vuelo tardará alrededor de tres horas y todos los pasajeros, aparte de cumplir requisitos como peso ideal y condiciones aptas de salud, deberán recibir un entrenamiento de 72 horas.

Además, desde la altura donde llegará la nave espacial podrán quitarse los cinturones para experimentar la gravedad cero.

“En esa posición básicamente se queda en órbita por varios minutos, la nave espacial se pone del lado de la Tierra, entonces ya en ese momento, estás flotando. Las sillas de la aeronave espacial se bajan a formar parte del suelo de la aeronave, entonces tienes todo ese campo para moverte. Se estará en órbita de 4 a 10 minutos completamente sin gravedad”, agregó el empresario de turismo colombiano.

Preparación para ir al espacio

Programar un viaje de turismo espacial también implica una serie de entrenamientos físicos y mentales. De acuerdo con el diario The Washington Post, las empresas como Blue Origin y Virgin Galactic han estipulado ciertos requisitos que deben ser cumplidos por los turistas antes de abordar el vuelo al espacio.

En la convocatoria de Blue Origin, tal y como señala el diario estadounidense, se pide que los participantes sean capaces de soportar la fuerza de la gravedad en el lanzamiento y en el descenso a la Tierra. Por tal motivo, no pueden sufrir enfermedades como vértigo. También, las personas deben medir entre 1,50 m y 1,80 m de altura y pesar entre 49,8 y 100 kilogramos.

Por su parte, la compañía Virgin Galactic tendrá un entrenamiento más exhaustivo, pues durará alrededor de tres días. En este se les realizarán a los turistas chequeos médicos y preparaciones personalizadas para saber si son realmente aptos para el viaje y si logran soportar la fuerza de la gravedad. Este entrenamiento irá más allá de las instrucciones sobre cómo funciona la nave, las comunicaciones o la gravedad cero. “Prepararemos a cada astronauta a fondo, mediante un programa de revisiones médicas y entrenamiento a medida”, aseguró la compañía.

Algunos civiles en el espacio

Mark Shuttleworth: primer africano en volar al espacio (2002). Pagó US$20 millones y estuvo ocho días. Según la compañía Space Adventures, “Mark realizó experimentos durante el vuelo, uno de ellos fue evaluar el impacto de la gravedad cero en el desarrollo de células madre y embriones”.

Anausheh Ansari: esta empresaria del sector de telecomunicaciones se convirtió en la primera mujer turista espacial del mundo en 2006 al pasar doce días por fuera de la tierra.

Así se aprovecha la información espacial

En el país existe la Agencia Espacial de Colombia, AEC, desde donde se adelantan trabajos de investigación y exploración del espacio que van de la mano con el turismo espacial que, desde el estudio de las ciencias espaciales, contribuyen a la educación STEAM, la cual combina áreas como matemáticas, ingeniería y artes.

Pilar Zamora, directora de la AEC, habló con El País:

¿Cuál es el principal reto que hay en el mundo en relación al turismo espacial?

El trabajo ahora está en hacer que exista mayor oferta en torno a los viajes espaciales. Este primer viaje que hace Virgin Galactic tiene un costo inicial de US$250.000 y si bien es mucho dinero por salir del planeta un rato, es un sueño hecho realidad para la humanidad.
Lo que esperamos es que con la mayor oferta que se pueda tener en torno a esto, los costos que salgan a terceros en el futuro disminuyan significativamente.

¿Cómo se está preparando la Agencia Espacial de Colombia para aportar al país desde el conocimiento que se tiene del espacio?

Trabajando en la exploración del espacio, entendiendo esto como el aprovechamiento de la información espacial. Estamos dedicados en atender aristas como la agricultura, la educación y la observación de la Tierra, atendiendo procesos donde tomamos la tecnología espacial y se aplican a las necesidades de la Tierra. Hacemos esto a través de plataformas que permiten que los agricultores sigan sus cultivos satelitalmente y tenemos plataformas de educación con realidad virtual aumentada para estudiantes de colegios públicos.

¿Cuáles son los planes a futuro que tiene Colombia relacionados al uso de la tecnología espacial?

A través de la plataforma llamada Green Sat tenemos un programa para la construcción de nuestro primer plano satélite, dedicado a la sostenibilidad ambiental; hoy estamos pensando en cómo contribuimos desde la Agencia para el cuidado de los recursos naturales de nuestro país, de la misma manera que buscamos acelerar el crecimiento tecnológico de Colombia y poder traer la tecnología espacial a nuestro país.

¿Cuáles considera que son las principales ventajas para el mundo que trae consigo el turismo espacial?

Las ventajas son infinitas, entre esas destaco que el desarrollo acelerado de la tecnología permite la conservación del planeta y el aprovechamiento de los recursos naturales y el mundo de las telecomunicaciones.
Al día de hoy Colombia no tiene un satélite de telecomunicaciones. Si lo tuviera, habría el 100 % de conectividad a internet y hoy estamos en un 60 %, lo cual es una desventaja en términos de educación y trabajo.
En aspectos como la minería hay bastantes minerales considerados extraordinarios que están en asteroides o meteoritos. Desarrollarnos como humanidad con una alta tecnología espacial no solo nos va a servir a nosotros mismos, sino que también extiende las fronteras de la humanidad.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS