El pais
SUSCRÍBETE
La función, permite la participación en tiempo real de hasta 32 personas.
Colombia sería uno de los países que más consume música de catálogo en la plataforma Spotify | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnlogía

Colombia sería uno de los países que más consume música de catálogo en la plataforma Spotify

La compañía a nivel mundial registró ingresos operativos de 32 millones de euros en el tercer trimestre de 2023.

24 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Las directivas de Spotify no se cambian por nadie, al lograr superar sus propias predicciones sobre crecimiento, tanto en usuarios como en suscripciones.

La compañía que surgió en la lejana Suecia y que se ha convertido en una de las más importantes de la industria musical en buena parte del mundo, registró ingresos operativos de 32 millones de euros en el tercer trimestre de 2023.

Según expertos, Spotify transformó la forma en la que se escucha la música desde que salió al mercado en 2008, comenzando con un millón de artistas la oportunidad de vivir de su arte, y a miles de millones de fans la oportunidad de disfrutar y ser inspirados por estos artistas. Tanto con acceso gratuito como pago.

Las plataformas de música vía streaming son muy populares entre usuarios de smartphones
Las plataformas de música vía streaming son muy populares entre usuarios de smartphones | Foto: Getty Images

Actualmente, es el servicio global de suscripción de música por streaming más grande del mundo, con una comunidad de más de 551 millones de usuarios activos, incluidos 220 millones de suscriptores de Spotify Premium, en más de 180 mercados.

De hecho, Colombia es uno de los países que más consume música de catálogo en Spotify, entendiendo que una canción de catálogo es la que supera los 18 meses en la plataforma. En Colombia, el 70% del consumo de música en la plataforma es de catálogo, así lo confirmaron los expertos.

En cifras

Según las últimas cifras, los usuarios activos mensuales (MAUs, por sus siglas en inglés) aumentaron un 26% a 574 millones (de los cuales el 21 % están en Latinoamérica) y dos millones por encima de lo previsto. Esto representa su segundo mayor desempeño en adición neta en el tercer trimestre de la historia.

Los suscriptores Premium crecieron un 16% año a año, a 226 millones (de los cuales el 21% están en Latinoamérica). Las adiciones netas de 6 millones estuvieron 2 millones por delante de lo previsto.

Los ingresos totales crecieron un 11% año a año hasta los 3.4 mil millones de euros, superando las previsiones. El margen bruto finalizó por encima de la orientación con un 26.4% y reflejó una mejora en las tendencias de podcasting y un crecimiento en Marketplace, entre otros elementos.

Apple Music copia función de Spotify
Los suscriptores Premium crecieron un 16% año a año, a 226 millones (de los cuales el 21% están en Latinoamérica). (Photo by Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Se lograron ingresos operativos de 32 millones de euros debido a un mayor Margen Bruto, así como menores costos de lo esperado relacionados con personal y gasto en marketing.

Un trabajo de crecimiento que vienen realizando de manera interesante en países como Colombia, donde han logrado importantes impactos dentro del público, siendo un país que consume una gran cantidad de horas al día de música.

Spotify
Spotify acumula 500 millones de oyentes mensuales. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Además, impulsaron la idea de darle a Shakira su propio día, que finalmente se instaló a finales del mes de septiembre, en celebración del lanzamiento de ‘¿Dónde están los ladrones?’, el cuarto álbum de la artista musical barranquillera con el cual logró el posicionamiento internacional que ningún artista nacional había logrado hasta ese momento.

Hay que mencionar que no fue gratuito. Shakira es una de las artistas favoritas de los usuarios y suscriptores de Spotify, imponiendo récords y aumentando sus cifras casi minuto a minuto, tanto con sus nuevas canciones, pero en especial con su amplio catálogo gestado en casi tres décadas de trabajo profesional, convirtiendose así en todo un hit musical.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Tecnología