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Aprendizaje fusionado, la respuesta para aprender inglés en el Siglo XXI

En medio de un mundo que cambia de forma constante, quienes desean aprender una segunda lengua se ven enfrentados a diferentes metodologías para la práctica y profundización de sus conocimientos. El ‘Blended Learning’ es la respuesta que encontró American System Service para que aprender este idioma les resulte mucho más sencillo y divertido.

27 de septiembre de 2012 Por: Elpais.com.co

En medio de un mundo que cambia de forma constante, quienes desean aprender una segunda lengua se ven enfrentados a diferentes metodologías para la práctica y profundización de sus conocimientos. El ‘Blended Learning’ es la respuesta que encontró American System Service para que aprender este idioma les resulte mucho más sencillo y divertido.

Es bien sabido que el aprendizaje o refuerzo en el manejo de un idioma como el inglés, no es una alternativa, es una herramienta básica dentro de los estudios y, aún más importante, de la vida. Sin embargo, es también conocido el escaso tiempo con el que cuentan jóvenes y adultos para dedicarse a este aprendizaje y el desinterés que muchos de ellos puedan tener como consecuencia de pasadas experiencias que no cumplieron sus expectativas, bien sea porque les resultaron aburridas o porque no lograron llegar de forma fácil y efectiva a su meta.Por todo esto, encontrar la forma de aprender un idioma como el inglés, en el que está gran parte de la información disponible en el mundo, que permite estar en contacto permanente con la tecnología y que requiere agilidad, es un reto constante y recurrente.‘Blended learning’, que traducido al español significa ‘aprendizaje fusionado’, surgió a comienzos de este siglo como una respuesta que integra las clases tradicionales con todo lo que el e-learning basado en la tecnología puede ofrecer. Más que un método para aprender, es un proceso cultural en el que quien desea adquirir el conocimiento se sumerge. Este es un sistema que utilizan muchas empresas en el país para capacitar en diferentes áreas y el que ha adoptado una compañía como American System Service para la enseñanza del inglés en todo el territorio nacional.“Llevamos 12 años en Colombia dedicados a la enseñanza del idioma inglés, pero quisimos dejar de ser una institución para pasar a ser una plataforma de servicios. Hace dos años comenzamos a aplicar mejoras y encontramos que el ‘blended learning’ es un método efectivo para el aprendizaje de una lengua y ello es lo que nos ha permitido obtener mejores resultados”, comenta Fernando Bejarano, director nacional de Servicio de American System Service.Según el experto, la vida actual puede resultar difícil de llevar, pues en el ritmo acelerado que se presenta en lo cotidiano los espacios para aprender un idioma se ven reducidos, pero el conocimiento sigue siendo indispensable. Una de las ventajas que tiene ‘blended learning’ es que, tal y como funciona un deporte o una afición, depende totalmente de la motivación que se tenga, pues esta metodología se adapta a las necesidades que cada persona maneje. Metodología efectiva La metodología ‘blended learning’ va más allá de las clases presenciales, brindando la posibilidad de aprender el idioma inglés de una manera más natural con prácticas individuales y grupales, junto con una plataforma virtual en la que se puede encontrar un tutor especializado para resolver dudas y contenidos en línea con material de las prácticas presenciales, a los que se puede acceder desde cualquier lugar en el que se tenga una conexión a Internet. La incorporación de esta metodología al programa Practice Line es lo que diferencia a American System Service de cualquier otro sistema de aprendizaje de esta lengua en el país.Practice Line se enfoca en diez diferentes modalidades en las que se puede escoger la frecuencia y compartir con diferentes grupos de trabajo. El speaking, que se concentra en conversaciones en diferentes niveles: vocabulary, que es la forma en la que se conocen expresiones y modismos propios del idioma; listening, que permite aprender al escuchar situaciones cotidianas; writing, que conlleva la práctica escrita para aprender gramática y redacción; reading, que implica la lectura de textos con el máximo de comprensión; arts, que es la forma creativa para aprender por medio de temas de cultura general; game, que contempla actividades hechas de forma dinámica y divertida; videoclub, que utiliza videos como un puente cultural con el idioma, phonetics, desarrolla la habilidad de diferenciar los sonidos y su correcta pronunciación, y songclub, que maneja la música como canal para aprender acentos y dicción. Con todas estas herramientas es la persona quien decide el tiempo, la dedicación y la rapidez a la que quiere llegar a su meta, y lo puede hacer de diferentes y divertidas formas.“Nosotros hacemos parte de un país que maneja una cultura tradicional en conceptos de educación, unos conceptos en los que la presencialidad es dominante. Decidimos adoptar el ‘blended learning’ porque permite el fortalecimiento del aprendizaje con diferentes ayudas. No manejamos la educación como se ha venido manejando de forma presencial y evaluativa, sino que decidimos introducir esta metodología aplicada al aprendizaje del inglés pensando en facilitar y brindar herramientas para las personas, porque se personaliza con base en las posibilidades de nuestra plataforma virtual”, aclara Bejarano, quien es especialista en enseñanza de la lengua inglesa con estudios en el Reino Unido.El representante de American System Services destaca que el papel de quien enseña cuando se aprende con el ‘blended learning’ es diferente y este es un atractivo para quienes deseen aprender el idioma. La relación no es la tradicional de profesor – estudiante, que puede resultar pesada y tediosa para algunos, sino de líder y guía para unos usuarios que también transmiten y generan conocimiento. Es una relación de doble vía que genera motivación y mejores resultados, además de práctica constante del idioma.Lo que la metodología ‘blended learning’ está haciendo con la ayuda de la tecnología en el país es crear una cultura de aprendizaje con la que se suplen todas las necesidades que un usuario pueda tener, lo que por ejemplo al tratarse del manejo de un nuevo idioma puede ser el perfecto complemento para lograr los resultados esperados en la forma y tiempo en que cada quien desee hacerlo.

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