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Amazon, Facebook, Google y otras plataformas, tendrán reglas de funcionamiento más estrictas en Europa. | Foto: Getty Images

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Amazon, Facebook, Google y otras plataformas, tendrán reglas de funcionamiento más estrictas en Europa, ¿por qué?

La Comisión Europea se pronunció este miércoles al respecto.

6 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft son las seis grandes plataformas que, de acuerdo a las nuevas reglas de la Unión Europea para el mercado digital, deben ser consideradas “guardianes de acceso” a servicios básicos y, por tanto, deberán someterse a las normas más estrictas para evitar prácticas abusivas que limiten la competencia de tecnológicas más pequeñas.

Las plataformas señaladas, que controlan plataformas como WhatsApp, Instagram o TikTok, tienen ahora un plazo de seis meses para ponerse al día con las obligaciones que prevé la Ley de Mercados Digitales europea (DMA, por sus siglas en inglés), ya que en marzo de 2024 deberán presentar al Ejecutivo comunitario un informe sobre su cumplimiento en el que detallar las “soluciones” que han puesto en marcha.

Sin embargo, queda fuera Samsung a pesar de que antes del verano fue una de las plataformas que notificó a la Comisión Europea que podría cumplir los requisitos que obligan a someterse a estas normas. Desde Bruselas han precisado que, aunque efectivamente la compañía alcanza los umbrales previstos esos servicios, no se puede considerar “pasarela” a servicios básicos de la plataforma.

Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
La UE endurece las reglas antimonopolio para seis gigantes digitales. | Foto: Reuters / Yves Herman

El Ejecutivo comunitario ha aplicado la misma lógica para eximir a Gmail y Outlook.com, tras escuchar los argumentos de sus compañías, Alphabet y Microsoft, respectivamente.

Además, los servicios comunitarios han precisado que han iniciado cuatro investigaciones para considerar la impugnación que Microsoft y Apple han presentado para que queden excluidos de estas normas reforzadas algunos de sus servicios: Bing, Edge y Microsoft Advertising en el caso del primero e iMessage en el del segundo.

Sanciones para los incumplidores

Bruselas, además, tendrá poder para tomar medidas adicionales si las infracciones son “sistemáticas”, recuerdan fuentes comunitarias, por ejemplo, imponiendo la venta de parte del negocio del gigante tecnológico o prohibiendo a la compañía comprar otras plataformas del sector en el que no cumple las reglas.

Los clientes del banco que se han vinculado a la institución a través de la app BBVA móvil han evaluado la funcionalidad de la herramienta de forma positiva.
En caso de que uno de los “guardianes de acceso” (o ‘gatekeepers’ en inglés) viole las nuevas reglas antimonopolio del sector digital europeo se expondrá a multas de hasta el 10% del volumen de negocio global de la compañía y de hasta un 20% en caso de reincidencia. | Foto: Getty Images

Para decidir qué grandes tecnológicas deben ser consideradas ‘gatekeepers’, es decir, cuya posición dominante es tal que la gran mayoría de usuarios las utilizan, la nueva ley comunitaria prevé criterios específicos como que la empresa cuente con más de 45 millones de usuarios finales activos en la UE al mes y más de 10.000 usuarios profesionales activos al año en al UE o que cuenten con una capitalización bursátil de al menos 75.000 millones de euros o un volumen de negocio anual de 7,5 millones.

Reglas antimonopolio

Estas nuevas normas comenzarán a ser aplicadas a partir de marzo próximo para estas empresas, que fueron designadas como “guardianes de acceso” por su enorme tamaño y poder sobre la competencia.

Para la UE, son “guardianes de acceso” empresas cuyos servicios son utilizados por más de 45 millones de personas mensualmente.

Para marzo de 2024, los seis gigantes afectados deberán presentar un informe detallado sobre su adaptación a la nueva normativa.

Sin embargo, algunas reglas entran en vigor en forma inmediata, como la obligación de estas plataformas de informar a la Comisión Europea de cualquier operación de adquisición, independientemente de los valores o el tamaño de la empresa a ser adquirida.

En la actualidad, 27 naciones forman parte del bloque económico.
Algunas reglas entran en vigor en forma inmediata, como la obligación de estas plataformas de informar a la Comisión Europea de cualquier operación de adquisición, independientemente de los valores o el tamaño de la empresa a ser adquirida. | Foto: REUTERS

Además, se prohibirá a Google cualquier favoritismo hacia sus propios servicios en los resultados de sus motores de búsqueda, como se le ha acusado de hacer con su sitio de ventas online Google Shopping.

La nueva ley también vetará que el gigante del comercio electrónico Amazon utilice datos generados en sus sitios por clientes corporativos para competir mejor con ellos.

Con relación a Apple, la DMA obligará a la firma a autorizar tiendas de aplicaciones distintas a la Apple Store en productos como iPhone o iPad.

La lista de “guardianes de acceso” se revisará periódicamente para tener en cuenta la evolución del mercado.

Instantes después de conocerse la designación de la UE, Apple indicó en un comunicado su “preocupación” por los efectos de la normativa para sus usuarios.

“Seguimos muy preocupados por los riesgos de privacidad y seguridad de los datos que la DMA plantea para nuestros usuarios”, indicó la gigante tecnológica en un comunicado.

Por su parte, TikTok expresó en una nota su desacuerdo con la decisión de la UE: “Apoyamos el objetivo de la DMA de crear un espacio más competitivo en Europa, pero estamos fundamentalmente en desacuerdo con la decisión”, señaló.

“Estamos extremadamente decepcionados de que no haya habido una investigación de mercado antes de esta decisión, y estamos evaluando nuestros próximos pasos”, agregó la firma.

*Con información de Colprensa y AFP.

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