El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Visión borrosa
El cuidado de la visión depende de diversos factores, entre ellos, la alimentación. | Foto: Getty Images

SALUD

Visión borrosa: ¿Qué enfermedades distorsionan la vista?

La salud visual es clave para las personas.

17 de junio de 2024 Por: Redacción El País

La salud visual es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier persona. A través de la alimentación sana y otros buenos hábitos, la vista se puede proteger. Cuando esta se deteriora empiezan a aparecer algunas afecciones como, por ejemplo, la visión borrosa.

“La visión borrosa es la pérdida de la agudeza visual, lo que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con opacidad. La visión borrosa puede afectar a ambos ojos, pero algunas personas experimentan visión borrosa solamente en un ojo”, explica el sitio web Allaboutvision.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación o una infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular. Cuando los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva se inflaman, se hacen más visibles. Esto es lo que hace que la parte blanca del ojo se torne rojiza o de color rosa.

Astigmatismo

El astigmatismo es una imperfección común y, por lo general, tratable en la curvatura del ojo, que causa visión borrosa de lejos y de cerca, y suele estar presente al nacer u ocurrir en combinación con miopía o hipermetropía. A menudo no es tan pronunciado como para requerir una medida correctiva.

Orzuelos

Un orzuelo es un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado, que se parece a un forúnculo o un grano. Suele contener pus y, generalmente, se forma en la parte exterior del párpado, pero a veces puede formarse en la parte interior. En la mayoría de los casos, el orzuelo comenzará a desaparecer por sí solo en un par de días.

Visión borrosa
Visión borrosa | Foto: Getty Images/iStockphoto
El consumo de naranja de manera regular ayuda a tener una mejor salud visual.
La salud visual es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier persona. | Foto: Getty Images / ljubaphoto

Cataratas

La Clínica Mayo define la catarata como una opacidad del cristalino, normalmente transparente, del ojo. Para las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es algo parecido a mirar a través de una ventana escarchada o empañada. La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista desde el principio.

Hipermetropía

La hipermetropía es un trastorno común de la vista en la que se pueden ver claramente objetos distantes, pero los objetos cercanos pueden resultar borrosos. Generalmente, se manifiesta al nacer y suele ser hereditaria. Y se puede corregir fácilmente con anteojos o lentes de contacto. Otra opción de tratamiento es la cirugía.

Degeneración macular seca

La degeneración macular seca es un trastorno ocular frecuente en personas mayores de 50 años, que genera visión central borrosa o reducida debido al adelgazamiento de la mácula, la parte de la retina responsable de que la visión sea clara en la línea de visión directa.

AHORA EN Salud