El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Osteoporosis
Osteoporosis | Foto: Getty Images

Salud

Trucos secretos para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis

Si bien con la vejez hay una pérdida de masa muscular, es necesario continuar con una rutina de entrenamiento para continuar disfrutando de una buena calidad de vida.

18 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Al llegar a la edad madura es muy común que se presente una pérdida de masa muscular, por lo que es necesario que se tomen suplementos y se minimicen los riesgos de sufrir la tan temida osteoporosis, ya que con la edad se pierde fuerza en los huesos y esto puede devenir en fracturas o lesiones en lugares tan difíciles como la cadera o la columna. Por eso, el consejo de los expertos es siempre mantenerse activo durante todas las etapas de la vida.

Dolor de huesos
La osteoporosis puede presentarse en diversas partes del cuerpo como el brazo, la cadera, hombros y columna vertebral. | Foto: Getty Images

Según los expertos, los ejercicios que implican saltos y entrenamiento de resistencia son fundamentales para combatir la aparición de la osteoporosis, contribuyendo en incrementar la densidad ósea entre un 12% y un 15% en un año. Sin embargo, todo cambio en la rutina de ejercicio es necesario que esté supervisada por un especialista, pues una lesión puede llevar tiempo y así empeorar la situación ósea.

Para prevenir la osteoporosis, los expertos recomiendan consumir lácteos, verdura de hoja verde, legumbres, frutos secos y semillas, así mismo consumir vitamina D que ayuda a absorber este mineral. Esta última se encuentra en los pescados, los huevos, los productos lácteos fortificados y la luz solar. Además, es importante incluir en la dieta las proteínas como la carne o el pollo y evitar el consumo de alcohol o el vicio de fumar.

X-RAY SHOWING OSTEOPOROSIS HIP REPLACEMENT
Osteoporosis. | Foto: Getty Images

Los ejercicios de peso, como caminar, trotar, subir escaleras o levantar pesas, junto a los ejercicios de equilibrio, contribuyen a prevenir caídas y así a evitar sufrir de esta enfermedad en el futuro. Según la Fundación Nacional de Osteoporosis de los Estados Unidos, la salud de los huesos no es un problema exclusivo de gente mayor, pues los trastornos óseos se pueden presentar a cualquier edad.

“Molly Giles estaba parada en su cocina en la primavera de 2019 pensando si lavaba los platos o los dejaba allí hasta la noche, cuando un hueso en su pierna falló y se golpeó fuerte con el piso rompiéndose la cadera”, dice el artículo en el que reitera la importancia de los chequeos periódicos y del ejercicio para evitar estos problemas.

La osteoporosis es una enfemredad que se puede prevenir con una dieta balanceada.
La osteoporosis es una enfemredad que se puede prevenir con una dieta balanceada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Salud