El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Aceite de oliva y alimentos saludables
Descubra la guía de Harvard para tener platos de comida saludables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Según Harvard; esto es lo que debe tener un plato de comida para ser realmente saludable

Conozca cómo es el ‘Plato para Comer Saludale’, que recomiendan desde la prestigiosa universidad.

25 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En la era de la información, donde las tendencias y las dietas de moda pueden dominar el discurso sobre la salud, es esencial recurrir a fuentes confiables y basadas en la evidencia para obtener orientación nutricional. Harvard, una de las instituciones académicas más respetadas del mundo, ha compartido pautas claras sobre lo que debe tener un plato de comida para ser considerado verdaderamente saludable.

Es importante incluir a una dieta balanceada alimentos como las frutas y las verduras.
Conozca el 'Plato para Comer Saludable' de Harvard. | Foto: Getty Images

¿Qué debe tener un plato para ser saludable? Esto dicen desde Harvard

Aunque muchas personas consideren que comen bien o que llevan una dieta equilibrada, puede que no estén en lo cierto. Por ejemplo, en el mundo goza de gran popularidad la ‘Dieta Mediterránea’, típica de España y caracterizada por tener muchos alimentos de mar, además de muchas frutas y verduras.

En ese sentido, hay que ser claros y decir que con el constante desarrollo de la tecnología, la ciencia ha podido establecer lo que realmente puede considerarse como una dieta saludable, desmintiendo algunos mitos que en el pasado eran considerados como verdades. Aunque no es la única opción y tampoco existe una verdad absoluta, la Escuela de Salud Pública de Harvard desarrolló una alternativa de comida saludable.

A este lo han llamado el ‘Plato para comer saludable’ (Healthy Eating Plate, en inglés) y representa toda una guía para crear comidas saludables y equilibradas, ya sean servidas en un plato o preparadas para ser llevadas y comer afuera como almuerzo o merienda. Esta guía cuenta con seis principios, los cuales serán explicados a continuación:

  • Fruta y verdura como protagonistas

Los expertos proponen que tanto las frutas como las verduras ocupen la mitad del plato, en este caso, de la dieta. “Intente incorporar color y variedad”, es lo que recomiendan, además de recordar que las patatas no cuentan como un vegetal, pues tienen un efectivo negativo en el azúcar presente en la sangre.

  • Granos integrales

Desde Harvard, recomiendan comer granos integrales e intactos, los cuales sean una cuarta parte del plato. De acuerdo a esto, se deben incluir trigo integral, cebada, granos de trigo, quinoa, arroz integral, avena y pasta integral. Argumentan que las comidas con estos ingredientes tienen un efecto más moderado en la sangre y la insulina que, por ejemplo, el pan blanco.

  • La proteína y su gran valor

En esta guía, se tienen como fuentes de proteínas saludables y versátiles al pescado, el pollo, las legumbres y las nueces. Añaden que estos alimentos deben suponer otra cuarta parte del plato en cuestión. Estos pueden ser mezclados con ensaladas y combinar bien los vegetales. Agregan también que se deben evitar las carnes rojas y los procesados como los embutidos.

Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.
El pollo y pescado prevalecen en las proteínas. | Foto: Getty Images
  • Aceites de plantas saludables

El tema de los aceites es fundamental y en esto los expertos Harvard hacen énfasis. La elección de los aceites debe estar enfocada en los de origen vegetal como el de oliva, canola, soja, maíz, girasol, cacahuetes, entre otros. Recomiendan evitar parcialmente los que son hidrogenados, o sea, los que contienen grasas trans no saludables. Dejan también un recordatorio: “Bajo en grasa” no quiere decir que sea “saludable”.

  • Agua, café o té, por encima de otras bebidas

El ‘Plato para Comer Saludable’ que indican desde la prestigiosa universidad, debe limitar la leche y los diferentes productos lácteos a una o dos porciones al día. De este modo, también hablar de limitar los jugos a un vaso pequeño al día. Por supuesto, las bebidas azucaradas están por fuera totalmente.

Los beneficios que tiene el café sin azúcar.
El café, el agua o el té deben ser las bebidas que acompañen al plato. | Foto: Getty Images
  • Mantenerse activo

Por último, aunque no necesariamente esté incluido en un plato de comida, el hecho de mantenerse activo es fundamental para una dieta saludable.

En resumen, ‘El Plato para Comer Saludable’ debe ser la mitad fruta o verdura, con una cuarta parte de granos integrales y la restante de proteínas saludables.

AHORA EN Salud