Epidemia de dengue en el Valle del Cauca: se están registrando 400 casos por semana

Escuchar este artículo

Se están registrando 400 casos de dengue por semana en el Valle

Enero 13, 2020 - 06:56 p. m. Por:
Redacción de El País
Enfermedad

La Secretaria de Salud del Valle señala que el 48 % de los cerca de 400 casos semanales de dengue corresponden al tipo más grave de esta enfermedad vírica.

Archivo El País

La Gobernación del Valle del Cauca se encuentra en alerta por la epidemia de dengue que se presenta en el departamento desde octubre del año pasado.

Según se indica desde la Secretaría de Salud, las altas temperaturas y algunas lluvias aisladas han facilitado la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad y otras afecciones como los virus del zika y el chikunguña.

"Desde la segunda semana de octubre estamos en epidemia de dengue en todo el departamento, especialmente en los municipios que quedan en la parte plana. Tenemos alrededor de 400 casos semanales. Lo complicado es que tenemos dengue grave, el 48 % de los casos son dengue grave y muchos de ellos han requerido hospitalización", dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental.

Dado que se prevé que la situación continúe por algunas semanas, Lesmes pide a los vallecaucanos estar atentos a los lugares donde se pueden criar estos zancudos y, en especial, a la sintomatología. "Una persona que esté severamente enferma debe consultar al médico porque el tratamiento del dengue grave es hospitalario", comenta.

Vea además: ¿Por qué hay tantos casos de 'virosis' en Cali?, esto dicen médicos de la ciudad

Los síntomas a los que hace alusión la titular de la cartera de Salud en el Valle del Cauca son dolor de cabeza, dolor muy agudo en las articulaciones, fiebre muy alta, falta de apetito y dolor abdominal. En estos casos, la recomendación es visitar al médico y no auto recetarse.

Para evitar que se generen criaderos del Aedes Aegypti en el hogar, se sugiere no almacenar agua limpia sin estar tapada, cambiar el agua de los floreros y matas al menos cada día de por medio y usar anjeos y toldillos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad