El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Hernia / abdomen / dolor
Dolor abdominal. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué tiene cuando presenta un dolor en el abdomen en el lado izquierdo?

Pueden existir diversas causas del dolor abdominal en el lado izquierdo. Le contamos.

15 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Existen diferentes causas del dolor abdominal, y su impacto ser desde molestias leves hasta situaciones que requieran atención médica. A pesar de que los dolores por gases, indigestión o distensión muscular son comunes y generalmente inofensivos, puede haber condiciones más serias, y necesiten de una evaluación rápida y experta.

Para tener mejor conocimiento de este tipo de dolor y la importancia de la atención médica, es importante distinguir las situaciones específicas. ¿Por qué se siente dolor en el costado izquierdo del abdomen y cuándo hay que preocuparse?

Manos inflamadas
Dolos abdomina. | Foto: Getty Images

¿Por qué duele el lado izquierdo del abdomen?

El dolor del lado izquierdo del abdomen puede relacionarse con problemas en los órganos que se encuentran en esa zona, como el páncreas, la vesícula, el estómago o los ovarios en las mujeres.

Por otro lado, el dolor abdominal derecho puede ser debido a problemas con el hígado, los riñones o el intestino delgado.

En la mayoría de las veces es difícil de diagnosticar, esto se debe a que en ambas zonas del cuerpo abarca varios órganos. De acuerdo con el portal Medline Plus el dolor abdominal izquierdo puede tener numerosas causas.

Gastritis
La importancia de prestar atención al dolor abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son las causas del dolor del lado izquierdo inferior del abdomen?

El dolor en el lado izquierdo del abdomen bajo puede ser por diferentes causas como apendicitis, cáncer, afecciones en los intestinos, acumulación de gases, obstrucción intestinal, endometriosis, embarazo ectópico, hernia inguinal, entre otras.

En cambio, el dolor en la zona superior izquierdo del abdomen podría ser producido por causas parecidas a las que también se originan en el dolor en el lado izquierdo del pecho o dolor en el costado izquierdo del estómago.

¿Qué hacer si tienes un dolor en el lado izquierdo del abdomen?

Si presenta un dolor muy fuerte en la zona izquierda del abdomen y va en aumento, es importante hacer una consulta médica. Pero si el dolo no es tan fuerte, puede esperar 48 horas para que cómo continúa y así ver que si este persiste, recurrir de manera inmediata a un hospital para una revisión exhaustiva.

AHORA EN Salud