El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La menopausia suele ocurrir entre los 40 y los 50 años.
Las pastillas son un método anticonceptivo temporal y hormonal. | Foto: Getty Images/PhotoAlto

Salud

¿Qué le pasa al cuerpo si deja de tomar de repente pastillas anticonceptivas?

La “píldora” es un método anticonceptivo hormonal cuyos efectos toman un tiempo desaparecer por completo.

15 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Las mujeres disponen de diferentes métodos anticonceptivos temporales y de efecto hormonal, entre ellos, están el DIU (Dispositivo Intrauterino) o la T, el implante subdérmico o la llamada “pila”, las inyecciones y las pastillas o “píldora”. Este último método, debido a su facilidad de empleo, puesto que se toman por vía oral, es de los más solicitados.

Pero cuando, después de varios meses o años, una mujer decide dejar de tomar la píldora anticonceptiva, surge la pregunta de cómo reaccionará el cuerpo y cuándo volverá a su estado normal, en el que podría quedar embarazada.

¿Cómo elegir un método anticonceptivo adecuado para ti?
En la actualidad hay varios métodos para elegir y que se pueden adaptar a tus necesidades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pues bien, los especialistas en ginecología del portal Womens, explican que cuando se dejan de tomar las pastillas, el cuerpo reacciona y entra en reposo mientras los ovarios vuelven a trabajar como antes de tomarlas.

“Los ovarios vuelven a trabajar, el cuerpo libera estrógeno y progesterona a lo largo del ciclo, y generalmente regresas a tu ciclo menstrual natural, previo a la toma de los anticonceptivos, una vez transcurridos los tres primeros meses”, aseguran.

Esto ocurre porque la píldora, al ser un anticonceptivo hormonal, lo que introducía de forma sintética en el cuerpo eran estrógenos y progesterona, las mismas hormonas que producen los ovarios, pero al mantener el cuerpo con este nivel de hormonas constantemente, los ovarios interpretan que no hay necesidad de producir más y dejan de generar óvulos.

| Foto: Adobe stock

Cuando el organismo percibe que ya no recibe hormonas de forma artificial, los ovarios entran de nuevo a funcionar como antes, produciendo de forma natural estrógeno y progesterona a lo largo del ciclo menstrual, y liberando óvulos.

En cuanto a la regla, por lo general las mujeres que toman la píldora tienen períodos bastante ligeros, “por lo que al dejar la píldora podrían llegar más abundantes o más largos”. También, en los primeros tres meses, puede llegar de forma irregular, pero se estabilizará progresivamente.

Así mismo, recomiendan que “si al dejar de tomar la píldora, tus periodos son dolorosos, tienes sangrado abundante o sientes molestias cuando mantienes relaciones sexuales, pide cita con tu ginecólogo para que lleve a cabo exámenes que permitan descartar una patología subyacente”.

La fertilidad no depende de la “píldora”

La mujer recobra su fertilidad, tan pronto deja de tomar las pastillas, pero con mayor seguridad cuando la menstruación se normalice. Cabe aclarar que este método anticonceptivo no afecta la fertilidad a largo plazo, incluso cuando se emplea por muchos años, lo que sí determina la capacidad de quedar embarazada es la edad de la mujer.

Los ovarios vuelven a liberar óvulos cuando se dejan de tomar las pastillas. | Foto: Imagen: 123RF

Entre los 20 y 30 años, las posibilidades de quedar embarazada son de al menos un 20%, pero de los 40 años en adelante, y sin ayuda médica, se reducen al 5%. En el último caso, la recomendación es que una mujer de 38 años o más, debe acudir con un especialista en reproducción si busca embarazarse.

Además, se puede dejar de tomar la píldora por otras razones, como cuando provoca efectos secundarios negativos, entiéndase náuseas, dolor de cabeza, mareos, sensibilidad o dolor en los pechos, cambios en el estado de ánimo. En estos casos, acudir al ginecólogo es vital, así podrá recomendar otro método anticonceptivo que no produzca malestar.

AHORA EN Salud