El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El mamey también contiene altas dosis de vitamina A.
Según su variedad, la pulpa puede ser blanca, negra, amarilla o rojiza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué fruta ayuda a prevenir el cáncer de colon?

El zapote brinda todo un conjunto de nutrientes esenciales que mejoran nuestra salud.

8 de julio de 2024 Por: Redacción Salud

El zapote es una fruta tropical característica de México y América central. Según su variedad, la pulpa puede ser blanca, negra, amarilla o rojiza. Tiene un sabor dulce y suave, que agrada a la mayoría de los paladares, con una textura densa y aroma inconfundible. También es conocido con el nombre de mamey.

El fruto puede ser casi redondo, ovoide o elíptico, cuando está inmaduro es duro, y astringente, tiene una piel lisa al madurar. Algunas frutas no tienen semillas, pero normalmente puede haber de 3 a 5 semillas en un fruto.

Es fruta puede reemplazar el azúcar.
Esta fruta puede reemplazar el azúcar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El zapote es originario de Mesoamérica, luego los españoles la llevaron a Filipinas, y de ahí pasó a Malasia. Se encuentra desde el sur de México, centroamérica hasta Venezuela y Colombia. Su capacidad para crecer a modo silvestre permitió su rápida propagación.

La palabra zapote , (también se puede escribir sapote), es de origen azteca " náhuatl " viene de tzapotl . Su significado es fruta y abarca la familia completa.

El zapote brinda todo un conjunto de nutrientes esenciales que mejoran nuestra salud, y varían un poco de una especie a otra, pero antes de destacar los beneficios del zapote, primero hay que conocer con exactitud la composición nutricional de estos frutos.

Mamey
El zapote brinda todo un conjunto de nutrientes esenciales que mejoran nuestra salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sus usos medicinales son variados, tanto el fruto como las semillas, la corteza y el tallo tienen propiedades curativas y son muy populares en la medicina y fitoterapia mexicana.

Entre las propiedades y beneficios del zapote destacamos:

  • Mejora los procesos digestivos

Cuando se comen crudos son una fuente de fibra excelente, ideal para las personas con estreñimiento y además ayuda en los procesos digestivos del cuerpo. Las semillas contienen resinas y grasas que se emplean como diuréticos.

  • Fuente de vitamina A, calcio y minerales

Rica en vitamina A , la cual se obtiene directo de la fruta y es fundamental para una buena visión y evitar o retrasar la aparición de problemas de ésta.

Además, posee potasio, un mineral que actúa regulando la actividad eléctrica del corazón, protege la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol y como fuente de calcio fortalece los huesos y dientes.

  • Previene la anemia y cuida del sistema nervioso central

El consumo de zapote aporta vitamina B6, que ayuda con los síntomas de la anemia (especialmente el cansancio) y la mejora. Pero además, al contener vitamina C , esta fruta aumenta la absorción del hierro de alimentos vegetales, previniendo o combatiendo la anemia ferropénica.

  • 4. Estimula el sistema inmunológico

Posee una gran cantidad de vitamina C, lo que ayuda a eliminar los radicales libres tan dañinos para las células, y estimula a su vez el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune con sus propiedades antioxidantes.

No es conocida debido a su poca siembra.
El consumo de zapote aporta vitamina B6, que ayuda con los síntomas de la anemia (especialmente el cansancio) y la mejora. | Foto: Getty Images
  • Es antiséptico

Se usa para sanar infecciones en la garganta, combatir diarreas y disenterías.

  • Embellece el cabello y la piel
  • Mejora la hipertensión

En algunas zonas del norte de México, se hierven varias hojas para elaborar un té y se toma tres veces al día ayudando a normalizar la presión arterial.

  • Calma el dolor causado por picadura de alacrán y otros padecimientos

En la fitoterapia mexicana se prepara una infusión con las hojas, corteza y semillas (no usar más de 5 semillas, ya que pueden resultar toxicas) tomada una vez al día para calmar el dolor de cabeza , de muela, de huesos, cólicos y otros.

  • Combate la escabiosis

En el estado de Guerrero en México, el zapote negro se emplea para curar la escabiosis (sarna). Muelen los frutos tiernos hasta lograr una pasta seca y la colocan en la zona afectada.

  • Mejora el insomnio y la ansiedad

En el estado de Michoacán, se usa para calmar los nervios y la ansiedad, se prepara una cocción con la corteza y cascara del zapote blanco , se toma como té por las noches y ayuda a regular el sueño.

  • Previene el cáncer de colon

Estudios recientes han asociado el consumo de zapote con la prevención en el cáncer de colon, sugiriendo que tiene efectos potentes anticancerígenos.

AHORA EN Salud