El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El aguardiente es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el país.
El aguardiente es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el país. Su consumo excesivo puede traer consecuencias graves al organismo. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué efecto produce el alcohol en el corazón?

Es posible que los efectos beneficiosos moderados del alcohol tengan relación con la frecuencia de su consumo. E

25 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Una de las drogas más antiguas es el alcohol, la cual es sumamente consumida en todo el mundo.

Informes recientes mencionan que se ha descubierto mediante estudios que el consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de muerte en un 18 % en los hombres que toman una o dos bebidas alcohólicas diarias y en las mujeres que toman una bebida alcohólica al día, en comparación con quienes no beben.

Pero el consumo de más de tres bebidas alcohólicas al día en los hombres y más de dos en mujeres, aumenta la mortalidad.

The Texas Heart Institute menciona que el consumo excesivo de alcohol consiste en tomar más de cinco bebidas alcohólicas si es hombre, o más de cuatro si es mujer. Esto aumenta el riesgo de muerte súbita y accidentes cerebrovasculares.

La Dra. Stephanie Coulter señala que entre los efectos favorables del alcohol está la disminución del colesterol HDL, la disminución de los factores que promueven la formación de coágulos y la reducción de la inflamación de los vasos sanguíneos.

Aunque podría haber efectos provechosos del consumo moderado, estos pueden ser menores en las personas que sufren fibrilación auricular. | Foto: Cortesía

Fibrilación auricular paroxística

La fibrilación auricular paroxística por alcoholismo agudo está asociada con el consumo excesivo de alcohol, y se presenta con una alteración del ritmo cardíaco de resolución espontánea.

Puede aparecer en personas sanas que no tienen problemas cardíacos. Tenga presente que la fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular y rápido que puede llegar a causar accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones cardiovasculares.

Palpitaciones o latidos rápidos y desordenados, dificultad para respirar y agotamiento, son algunos de sus síntomas.

Vino y cerveza
El consumo de alcohol con regularidad podría aumentar el riesgo de sufrir fibrilación auricular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bebe demasiado

En las mujeres el hígado metaboliza más lentamente el alcohol. Por ello se recomienda en las mujeres una bebida al día o menos de siete bebidas por semana. En los hombres solo dos bebidas al día o menos de 14 bebidas por semana.

Para el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA), una bebida corriente son solo 12 gramos de etanol, 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1,5 onzas de licor.

Ahora bien si usted presenta hipertensión, colesterol alto o diabetes, el consumo de alcohol tiene un efecto combinado.

El aumento de peso corporal es factor de riesgo para el desarrollo de diferentes enfermedades.
El consumo de alcohol también aumenta el peso. | Foto: Getty Images/Image Source

AHORA EN Salud