El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Té de hoja de guanábana.
Té de hoja de guanábana. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué desinflama la hoja de guanábana?

Se pueden obtener beneficios gracias a la fruta y la corteza, a las raíces, las semillas y las hojas de la guanábana.

9 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

A medida que avanza el tiempo la salud va transformándose en uno de los temas más interesantes en las redes sociales, razón por la que millones de personas buscan recomendaciones que les permita ponerle ‘freno’ a la aparición y/o al progreso de diferentes enfermedades.

Y aunque existen trucos y remedios caseros es importante aclarar que ningún consejo reemplazará el efecto de los tratamientos o de los medicamentos, los cuales, de por sí, son ordenados por un experto en salud que se encargada de analizar con profundidad las condiciones y los antecedentes médicos de cada paciente. Por tal motivo, lo más recomendable es asistir a consultas con regularidad para poder detectar oportunamente las enfermedades o para controlar los síntomas.

Consulta médica / medicina / médicos
La consulta médica puede llegar a salvar la vida de las personas en casos que parecen comunes. | Foto: Getty Images

Al otro lado del tema de salud, también, se encuentran los famosos ‘consejos de las abuelas’, esos mismos que aparecen para brindar soluciones oportunas y para dar una ‘mano amiga’ en situaciones desesperantes, en las que las personas necesitan tratar enfermedades o síntomas de forma natural, sin invertir mucho dinero y rápidamente.

Inclusive, en una larga lista de recomendaciones se destacan las hojas de guanábana, las cuales actúan positivamente en el organismo. Al igual que la fruta -conocida ampliamente-, las hojas contienen vitamina C y vitaminas B1, B2, B3, B5, B6.

Sobre este tema, ‘Tua Saúde’ explicó en su página web que la hoja de la guanábana cuenta con propiedades antiinflamatorias, analgésicas, anticancerígena, hipotensora, relajantes, cicatrizantes, diuréticas. Inclusive, se conoce que ayudan a la producción de elastina y de colágeno.

La fruta y la hoja contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C.
La fruta y la hoja contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La hoja de guanábana tiene calcio, hierro, sodio, magnesio, proteínas y potasio. Además, es conocida ampliamente por ser medicinal y por curar algunos padecimientos de salud tales como infecciones bacterianas, dolor, parásitos, fiebre y enfermedades de la piel, así lo detalló la revista Arabian Journal of Chemistry, según recogió SEMANA en su sitio web.

Inclusive, entre los beneficios de su uso medicinal se destaca que es una buena opción para combatir la inflamación y otros problemas como los digestivos o hipertensión arterial. Hay que recordar que la fruta como tal también es ideal, pero hay que controlar y ser moderado con el consumo, ya que podría ser contraproducente.

El consumo del té debe ser orientado por el fisioterapeuta o nutricionista.
El consumo del té debe ser orientado por el fisioterapeuta o nutricionista. | Foto: Getty Images

En dado caso de que se quiera reducir la inflamación lo que más recomiendan es preparar un té de hoja de guanábana. De hecho, es una alternativa positiva para quienes tienen diabetes e hipertensión, así como para hacerle ‘frente’ a infecciones causadas por parásitos, virus y bacterias.

Para preparar el té de hoja de guanábana tendrá que poner al fuego la cantidad de un litro de agua y cuando esté hirviendo le deberá agregar la planta medicinal. Mantenga en el fuego durante 30 minutos, luego, retire la olla de la estufa.

Puede pasar el líquido a vasos y esperar hasta que se enfríe para añadir zumo de limón y si así lo prefiere, un poco de miel.

Así las cosas, es importante contar que es una gran aliada para manejar la inflamación abdominal, la cual, según el servicio informativo de salud -producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés)-, Medline Plus,“es provocada por comer en exceso más que por una enfermedad grave”. A pesar de lo positivo que puede brindar la hoja de guanábana hay que preguntarle a un especialista o un experto salud para saber si autoriza su consumo en el día a día.

Hay que recordar que la guanábana es una fruta tropical que contiene 85 % de agua, lo que quiere decir que es diurética. Asimismo, contiene glucosa, fructosa, almidones, proteínas, vitamina C, potasio, magnesio y sodio, al igual que un alto contenido de fibra.

AHORA EN Salud