¿Qué debo hacer si sospecho que estoy infectado de coronavirus?

Escuchar este artículo

¿Qué debo hacer si sospecho que estoy infectado de coronavirus?

Marzo 23, 2020 - 10:37 a. m. Por:
Redacción de El País 

Tapabocas, coronavirus, cali

Archivo de El País

Fiebre, tos, secreciones nasales, malestar general y dificultad para respirar, son los síntomas del coronavirus. ¿Cuál es el paso a seguir en caso de presentarlos? 

Las autoridades sanitarias han sido enfáticas en que se debe hacer uso de las líneas de atención que han dispuesto las EPS para reportar posibles casos de coronavirus y, de esta manera, no colapsar los servicios de los centros de salud. 

Luego de la llamada a una de esas líneas, las evalúan la realización de una visita al lugar donde se encuentre el paciente para después hacerle pruebas que determinen o descarten la presencia del virus. 

Líneas de atención EPS.

Gobernación del Valle

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos síntomas pueden llegar a ser similares a los de un resfriado o gripa común, de acuerdo a lo comunicado por las autoridades sanitarias.

¿Qué hacer entonces? El Ministerio de Salud señala que en caso de presentar la sintomatología del Covid-19 lo mejor es quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas. 

¿Debo usar tapabocas? La recomendación del Instituto Nacional de Salud, INS, es hacer uso de estos elementos siempre y cuando se presenten síntomas, de lo contrario "se convertirá en un vehículo de gérmenes para una persona sana y que no lo necesita", apunta la entidad. 

¿Me harán la prueba inmediatamente? Las autoridades han recordado las causales para realizar el diagnóstico del coronavirus: "Haber llegado del extranjero, haber tenido contacto estrecho con una persona que llegó del exterior, ser contacto de un contacto con una personas que tiene coronavirus o ser personal de la salud", aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Vea también: Prevenga el coronavirus: ¿cómo lavarse las manos correctamente?

En ese sentido, si sospecha que su sintomatología podría estar relacionada con el coronavirus, use tapabocas y evite hacer contacto físico contras personas. De ser posible, aíslese en una habitación hasta que reciba una visita de las autoridades sanitarias. 

Recuerde que la "infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)", según indica el Ministerio de Salud.

Minsalud también señala que para detectar si una persona tiene coronavirus "primero se descarta o confirma la presencia de los virus más frecuentes así como el antecedente de viaje del paciente a países del exterior de Colombia o su contacto con un caso confirmado, y así es posible definir si puede tener o no la enfermedad".

Más de 200 personas han sido diagnosticada con coronavirus en Colombia hasta el momento.

"El Laboratorio Nacional de Referencia de Virología del INS cuenta con la capacidad de realizar el diagnóstico para diferenciar coronavirus como COVID - 19, SARS, MERS-CoV y los cuatro endémicos
en Colombia que causan IRA común", explica la entidad.

Hasta el momento en Colombia se han descartado más de 6.000 posibles casos de coronavirus luego de la realización de dichas pruebas por parte del INS.

Recuerde que este 25 de marzo a las 00:00 inicia el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno, que se extenderá hasta el 13 de abril.

¿Y si alguien viene del extranjero?

De acuerdo con los lineamientos del Gobierno, actualmente (lo podrán hacer solo hasta este 23 de marzo) solo pueden ingresar al país ciudadanos residentes en Colombia, los cuales deben someterse a un aislamiento preventivo de 14 días.

Sin embargo, si usted tiene conocimiento de una persona que llegó del exterior que está fuera dicho confinamiento, se recomienda llamar a las autoridades.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, señaló que para estos casos los ciudadanos se pueden comunicar a la línea de emergencia 123.

Quienes sean descubiertos por fuera del aislamiento preventivo serán sancionados con una multa tipo 4 del Código Nacional de Policía y Convivencia que asciende a $936.320.

"Esta es una enfermedad que la larga vamos a tener todos. Esperamos que sea una trasmisión tranquila, poquito a poco, para no reventar el sistema de salud, para poder tener capacidad de respuesta. Queremos que sea escalonado", señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS