Progressus, la plataforma que te permite mejorar tu salud mental

Escuchar este artículo

Progressus, la plataforma que te permite mejorar tu salud mental

Diciembre 16, 2018 - 08:48 a.m. Por:
Lina Torres Madriñán,  especial para El País
Aplicación de la salud mental.

La psicóloga clínica Adriana Soto y el desarrollador de software Juan Guillermo Gómez Torres, son los realizadores de la plataforma online ‘Progressus’, que ayuda a la comunidad latinoamericana a tener un fácil acceso a profesionales en psicología para el tratamiento de la salud mental.

Wirman Ríos

Progressus es la nueva plataforma online para el cuidado y manejo de la salud mental de los latinoamericanos, realizada con el apoyo del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi y el programa de Crecimiento y Consolidación de Apps del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic.

Esta plataforma de psicoterapia online interactiva ofrece al paciente módulos otorgados por el psicólogo para mejorar su proceso personal, a través de videoconferencias mediante el uso de la terapia cognitivo-conductual, método que consiste en ayudar a la persona a que pueda comprender que los pensamientos y sentimientos influyen en su comportamiento.

“En esta plataforma van a encontrar módulos que van a permitir trabajar los pensamientos. También un diario y tareas, para poder lograr identificar las distorsiones cognitivas que causan los estados mentales más frecuentes como la ansiedad, la depresión, el consumo de sustancias, entre otros”, comentó Adriana Soto Ospina, psicóloga clínica y creadora de la plataforma.

Lea también: ¿De qué se enferman los vallecaucanos?

Progressus brinda la posibilidad de que el paciente pueda interactuar de dos maneras: realizando un test que no tiene ningún costo, en donde puede consultar, dependiendo de la situación que presente, sea ansiedad, depresión, terapia de pareja o por alguna situación familiar, para tener orientación sobre cuántas sesiones requiere y el proceso en el que se encuentra, junto con los links que le permitirá conocer las líneas de pago.

La segunda forma de interacción dentro de la plataforma es una cita orientativa gratis, para comunicarse con un psicólogo y en la que el paciente podrá expresar su situación. En el acceso a la cita web, recibirá recomendaciones, el número de sesiones que necesita y cuáles serían los objetivos del tratamiento.

Este emprendimiento colombiano que surgió en 2017, creado por la profesional en psicología con más de diez años de experiencia en psicología clínica, Adriana Soto Ospina, el ingeniero de sistemas y magíster en arquitectura de software, Juan Guillermo Gómez y el ingeniero electrónico Juan Camilo Soto, nace de la necesidad de ayudar a la comunidad latina, teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades que más prevalecen son la ansiedad, la depresión o la esquizofrenia.

“Una de cada 5 personas en el mundo sufre de alguna situación de salud mental. Nosotros encontramos por ejemplo, que la ansiedad tiene índices más altos, como del 17 % al 20 %; la depresión tiene un porcentaje de 10 % al 12 %; la esquizofrenia, los trastornos de personalidad están por debajo de un rango de 5% y también cabe resaltar que también se encuentra el consumo de sustancias alucinógenas que está en un 8%. Estas son las más frecuentes, pero al mismo tiempo las más invisibles. A veces las personas tienden a minimizar los estragos de las situaciones de salud mental, por ello, nuestro propósito es que el paciente tenga fácil acceso a un profesional y también para dejar de estigmatizar estas enfermedades”, explicó la psicóloga.

Además, Progressus cuenta con el servicio denominado B2B, que consiste en una línea telefónica dirigida a instituciones educativas y empresas que brinda el mismo acompañamiento para mejorar la salud mental tanto de los estudiantes como de los empleados.

“Tenemos una línea de asistencia al empleado. Esta línea ayuda a las empresas a mejorar la calidad de vida del trabajador. Por otro lado, también hemos estado manejando con instituciones de salud, la posibilidad del manejo de la marca blanca o interconexión con sus pacientes para que se beneficien de nuestra plataforma”, precisó Soto.

La plataforma se encuentra en la página web www.progressus.com.co, donde también ofrece la posibilidad de conocer a los profesionales que lo atenderán, procedentes de Colombia, Perú, Argentina, México, Ecuador, Venezuela, Chile, Guatemala, entre otros. Al mismo tiempo, Progressus da la accesibilidad a pacientes latinoamericanos que vivan en Estados Unidos o Europa.

“En nuestra plataforma no solamente nos basamos en nuestra tecnología, para nosotros el recurso humano es muy importante. Por ello, nuestros psicólogos tienen formación en maestría y doctorado con más de diez años de experiencia y son personas formadas en la terapia cognitiva- conductual que es el método científico aprobado que utilizamos y que funciona en este tipo de intervenciones”, manifestó Adriana Soto.

Por otra parte, ‘Progressus’ fue reconocido este año por parte de la vicerrectora de la Universidad del Valle, en el marco de la celebración de emprendedores univallunos, como uno de los mejores emprendimientos que se postularon en el centro educativo.
La plataforma estará disponible como aplicación móvil para el mes de febrero del próximo año.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad