Piden intervención inmediata de la Supersalud en el HUV

Así lo propuso el Ministro de Salud al estudiar la grave crisis financiera del hospital. Secretario de Salud del Valle aclaró que el HUV no será liquidado y que trabajan en su salvación.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de sept de 2015, 12:00 a. m.

Actualizado el 18 de abr de 2023, 10:08 a. m.

Así lo propuso el Ministro de Salud al estudiar la grave crisis financiera del hospital. Secretario de Salud del Valle aclaró que el HUV no será liquidado y que trabajan en su salvación.

Más de tres horas tardó la reunión a puerta cerrada que sostuvo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, con las directivas del HUV, el Secretario de Salud del Valle y la bancada parlamentaria vallecaucana para analizar la grave crisis financiera del hospital, y aunque no se tomaron decisiones finales sí se analizaron dos propuestas fuertes.

La primera, que el Hospital Universitario del Valle se acoja a la Ley 550 (Ley de Insolvencia Económica) y la segunda, que la Superintendencia de Salud se presente de forma inmediata en el HUV para tomar las medidas que sean necesarias. Sin embargo, el tema debe ser evaluado por el Superintendente.

“El ministro ordenó que la Superintendencia se meta de manera inmediata al hospital para culminar una serie de visitas que viene haciendo y para que se tengan más elementos de juicio para tomar medidas inmediatas para la apertura gradual de los servicios de salud “, dijo el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez. 

Gutiérrez también explicó la hoja de ruta que se seguirá desde este miércoles para una nueva cita que tendrán los mismos actores en una semana. 

“Todo giró en torno a la situación actual del hospital, sobre su colapso desde el punto de vista financiero y que obviamente tiene repercusiones en la prestación de los servicios, pues varios de ellos se han visto afectados como el de oncología, los cuales han sido remitidos a otras entidades en Cali”, explicó Gutiérrez. 

Lea también: ¿Qué hacer para superar la crisis del Hospital Universitario?

Entre los temas tratados en la reunión está la discusión de los procesos de cobro de cartera del hospital. “Ya que no se cobran oportunamente las deudas, no se radican las facturas a las EPS y el flujo de recursos es deficiente, mientras que los costos y gastos son los mismos, lo cual crea un déficit operacional”, señaló.

También hay propuestas de acompañamiento de una comisión especial con el apoyo de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para evaluar las actuaciones de las directivas del hospital. 

“El ministro de Salud está analizando con el grupo técnico las alternativas para encontrar algunos recursos frescos, vamos a mirar cómo mejorar el flujo de los giros directos de las EPS para que la tarea se cumpla por las empresas promotoras de salud ya que el Departamento ha cumplido con los giros, por tanto la otra semana el hospital tendrá 7 mil millones de pesos de pagos y en una estrategia con la Ley 550 solicitamos una aprobación de 12 mil millones de pesos para cancelar a las EPS subsidiadas el no POS”, evaluó el funcionario. Sobre la acogida a la Ley 550, el tema fue discutido pero el Ministro, junto con varios parlamentarios, señalaron que por la situación del hospital y su avance, esa medida será estudiada pero se haría de una manera personalizada. “Se sugirió una medida especial, que puede ser una intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud la cual se haría en los próximos días, para así blindar los embargos a los que está sometido el hospital, mientras que la Fiscalía y la Procuraduría han avanzado en sus investigaciones y ya han tomado decisiones. Nosotros esperamos un informe definitivo, la Ley 550 es un instrumento para blindar la parte financiera pero esa no es una medida definitiva, así que pensamos en una espacial con fines administrativos”, explicó Gutiérrez. 

Sobre la hoja de rutaSe determinó que el grupo técnico de prestación de servicios y la viceministra Carmen Eugenia Dávila se sentarán con el gerente (e) Jairo Corchuelo y el Secretario de Salud departamental para el resto del día ir evaluando los recursos que pueden salir, también se entregarán a la Superintendencia los documentos necesarios para la posible intervención o la medida especial y en ocho días tendrán una nueva cita para ver los avances y otras determinaciones. Sobre los pacientes del hospital se explicó que ellos están siendo atendidos en centros tanto de la red pública como la privada, mientras se pueden tomar decisiones más fuertes. El Secretario de Salud fue enfático en que “ninguno de los actores de las diferentes áreas o instituciones ha hablado de liquidación del HUV, porque todos pretendemos sacarlo adelante. Esta es una tarea titánica, compleja y difícil pero sobre la cual tenemos un compromiso por el papel del hospital en el suroccidente colombiano”. Según Jairo Corchuelo, director (e) de la entidad hospitalaria, estos días son vitales para este paciente, “digámoslo, el paciente está todavía en urgencias, estamos trabajando, esperando ocho días a una nueva reunión, buscaremos los recursos nuevos. De no conseguirlos, eso sería como ponerle la eutanasia, porque estamos sin sangre, sin implementos o insumos necesarios, yo creo que es la peor que vive el hospital universitario”. 

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Salud