El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Várices
Los tratamientos caseros para aliviar las várices y mejorar la circulación de la sangre | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Los tratamientos caseros para aliviar las várices y mejorar la circulación de la sangre

Las causas de las várices pueden ser diversas, pero pueden aparecer por la genética, el embarazo, la obesidad, el sedentarismo, la edad avanzada, entre otras.

8 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Las várices, también conocidas como venas varicosas, son venas dilatadas y retorcidas que se pueden encontrar comúnmente en las piernas. Estas venas se forman cuando las válvulas en las venas no funcionan correctamente, lo que provoca una acumulación de sangre en las venas y una dilatación de las mismas.

Las várices pueden ser de color azul o morado y pueden aparecer como protuberancias visibles debajo de la piel. A menudo, se acompañan de síntomas como dolor, pesadez, hinchazón, picazón y calambres en las piernas. Las várices pueden ser un problema estético, pero también pueden causar molestias y complicaciones más graves, como úlceras en la piel y coágulos sanguíneos.

Las causas de las várices pueden ser diversas, pero factores como la predisposición genética, el embarazo, la obesidad, el sedentarismo, la edad avanzada y estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo pueden aumentar el riesgo de desarrollar várices.

El tratamiento de las várices puede variar dependiendo de la gravedad de los síntomas y las complicaciones asociadas. Las opciones de tratamiento pueden incluir cambios en el estilo de vida, como el ejercicio regular, la pérdida de peso y la elevación de las piernas, así como el uso de medias de compresión. En casos más graves, se pueden considerar procedimientos médicos o quirúrgicos para tratar o eliminar las várices.

Es importante consultar a un médico si padece de várices o si experimenta síntomas relacionados con ellas, para obtener un diagnóstico adecuado y discutir las opciones de tratamiento más adecuadas para cada situación específica.

Las varices se producen debido a la insuficiencia venosa es decir, por la incapacidad de las venas de las piernas para ejercer su función de retorno de la sangre hacia el corazón.
Las várices, también conocidas como venas varicosas, son venas dilatadas y retorcidas que se pueden encontrar comúnmente en las piernas | Foto: Getty Images

Tratamientos caseros para aliviar las várices

Si bien existen tratamientos médicos y procedimientos para tratar las várices, también hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la circulación sanguínea. A continuación, algunos de ellos:

levantar las piernas
Elevar las piernas por encima del nivel del corazón puede ayudar a reducir la acumulación de sangre en las venas y aliviar la hinchazón y la pesadez. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Evitar estar de pie o sentado durante mucho tiempo: Permanecer en una posición durante mucho tiempo puede dificultar la circulación sanguínea. En caso de tener un trabajo que requiere estar de pie o sentado durante largos períodos, se recomienda tomar descansos regulares para moverse y estirarse.
  • Medias de compresión: Las medias de compresión ejercen presión en las piernas, lo que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y reduce la hinchazón y la incomodidad. Se recomienda consultar con un médico para que recomiende el tipo y nivel de compresión adecuados.
  • Dieta saludable: Consumir una dieta rica en fibra y baja en sodio puede ayudar a mantener un peso saludable y prevenir la retención de líquidos, lo que puede empeorar los síntomas de las várices. También se recomienda consumir alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras, para promover la salud vascular.
  • Evita el calor excesivo: El calor excesivo puede dilatar las venas y empeorar los síntomas de las várices. También evitar los baños calientes, saunas y exposición prolongada al sol.
  • Bajar de peso: Tener un exceso de peso puede afectar la circulación en las piernas, lo que impide que los músculos de las piernas trabajen menos.
Así mismo, usar medias de compresión o mangas elásticas (ayuda a que los líquidos vuelvan al sistema circulatorio),
Las medias de compresión ejercen presión en las piernas, lo que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y reduce la hinchazón y la incomodidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Salud