El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La guanábana aporta grandes beneficios al organismo.
La guanábana aporta grandes beneficios al organismo. | Foto: Getty Images / Penpak Ngamsathain

Salud

Los efectos secundarios por el consumo de guanábana

Este fruto bajo en calorías (53 cal/100 gramos), está cargado en nutrientes como las sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, zinc, magnesio y sodio.

29 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

La guanábana, conocida en algunos países como graviola o corosol, y que lleva el nombre científico de Annona muricata L., es una fruta perteneciente a la familia de las Annonaceae, y la cual tiene un periodo de producción mayor entre los meses de octubre a diciembre en zonas más cálidas.

Este fruto bajo en calorías (53 cal/100 gramos), está cargado en nutrientes como las sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, zinc, magnesio y sodio. Además, contiene las vitaminas hidrosolubles B y C, así como la provitamina A.

Sin embargo, pese a que algunas de las propiedades de la guanábana ayudan a la salud de las personas, otras sustancias propias de esta fruta, como por ejemplo la annoniacina, podrían generar “modificaciones nerviosas y trastornos del movimiento cuando se ingiere en grandes cantidades”, según en su artículo la Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales.

La Guanábana tiene un alto contenido de vitamina C
La Guanábana tiene un alto contenido de vitamina C | Foto: Getty Images / Bloomberg Creative Photos

Luego de una investigación del 2015, en el que se le realizó el suministro de infusión de hojas de guanábana a un grupo de ratas por un año, los expertos sugirieron que “el consumo diario del fruto, o su néctar, durante un tiempo prolongado, podría causar lesiones cerebrales en los roedores, debido al contenido total de annoniacina, por lo que es relevante moderar la cantidad ingerida”.

Cabe mencionar que aunque en ciertos estudios desarrollados en animales, el de la pulpa de guanábana demostró que ayuda a disminuir los niveles glucosídicos sanguíneos y la hipertensión.

De acuerdo con uno de los estudios citados por la Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales, el consumo de esta fruta podría causas daños en el hígado y los riñones si esta se ingiere con frecuencia. Además, señala que “es poco probable que las bebidas o los alimentos que contienen la fruta puedan dañar el organismo humano cuando se toman como parte de una dieta equilibrada, sin excesos en el consumo”.

¿Qué podría afectar el consumo de guanábana?

Los efectos del suministro de guanábana, de acuerdo con su ingestión, podría afectar de diversas formas los órganos y las funciones del cuerpo, entre estos se encuentran:

  • Efectos neurotóxicos: Al haber presencia de Annonacina en la guanábana, y esta ser considera como una neurotoxina, podría generar problemas cerebrales y neuronales e incluso, presentar síntomas de Parkinson.
  • Problemas gastrointestinales: El alto consumo del té de hojas de guanábana podría provocar mala digestión y efectos negativos sobre los intestinos.
  • Presión arterial baja: Es recomendable para las personas hipotensas o aquellas que consumen medicamentos antihipertensivos que no consuman el té de guanábana, ya que podría generar mareos, náuseas, desvanecimientos y jaquecas.
  • Interacción con fármacos: En caso de tomar medicamentos para el estrés y las enfermedades neurodegenerativas, y además, beber dosis elevadas del té de guanábana, lo recomendable es consultar con un profesional, puesto que, los componentes de esta fruta podrían reaccionar a los medicamentos.

Los efectos de la guanábana en un diabético

La diabetes afecta a casi al 10 % de la población mundial y se espera que, si no se controlan los hábitos que elevan su riesgo, estas cifras puedan aumentar un 50 % en el año 2045, por lo que los altos niveles de azúcar en la sangre son considerados una amenaza para la salud de toda la población.

Conozca cómo el consumo de guanábana puede proteger y mejorar la salud del hígado.
Descubra cómo la guanábana contribuye al bienestar de su hígado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Son muchos los factores que pueden provocar un alto nivel de glucosa en la sangre, lo cual se conoce como hiperglucemia y que puede encender alarmas, sobre todo en las personas con diabetes.

Existen varios tratamientos y alimentos que ayudan a controlar y a bajar el nivel de azúcar en la sangre, ofreciendo una mayor calidad de vida para aquellas personas que padecen diabetes. Y uno de esos alimentos es la guanábana

Los investigadores lograron determinar que los niveles de glucosa en sangre con hiperglucemia que recibieron el tratamiento en comparación con las que no lo recibieron, disminuyeron los niveles elevados de glucosa en la sangre y favorecieron la pérdida de peso.

Más beneficios de tomar jugo de guanábana en ayunas

Propiedades antioxidantes: la fruta es buena fuente de antioxidantes como vitamina C y otros compuestos, que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo y proteger las células del daño.

  • Soporte inmunológico: la vitamina C también puede contribuir a fortalecer este sistema necesario para prevenir enfermedades.Digestión y nutrición: la fibra dietética y los nutrientes presentes en la guanábana pueden contribuir a una digestión saludable y aportar nutrientes esenciales al cuerpo.
  • Hidratación: consumir jugo de guanábana en ayunas puede ayudar a hidratar el cuerpo después de una noche de ayuno, generando una sensación de bienestar y preparando el organismo para el desarrollo de las actividades cotidianas.
Té de hoja de guanábana.
Té de hoja de guanábana. | Foto: Getty Images

Si bien el jugo de guanábana se recomienda para la mayor parte de la población, existen ciertos grupos de personas para quienes no se aconseja o se recomienda la ingesta con precaución. Por ejemplo, aquellas que tienen alergia a la fruta o a otras similares podrían experimentar reacciones negativas en el cuerpo.

Con información de la Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales.

AHORA EN Salud