El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El nivel elevado de ácido úrico puede preceder enfermedades como la gota.
El nivel elevado de ácido úrico puede preceder enfermedades como la gota. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Los alimentos que ayudan a reducir el ácido úrico y prevenir la gota

Un elevado ácido úrico está considerado como un factor de riesgo cardiovascular.

19 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El ácido úrico se genera en el organismo como consecuencia de la descomposición de unas sustancias conocidas como purinas y que están presentes en algunos alimentos y bebidas.

La mayor parte de este compuesto se disuelve en la sangre, viaja a los riñones y desde ahí sale a través de la orina. Si el cuerpo produce una mayor cantidad de ácido úrico, no lo eliminará en cantidades suficientes, lo que puede ocasionar que la persona se enferme. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia, indica Medline Plus.

Hay que señalar que en la actualidad un elevado ácido úrico está considerado como un factor de riesgo cardiovascular por sí solo, ya que causa una disminución del óxido nítrico, que es fundamental para mantener la elasticidad del vaso sanguíneo y para la absorción de la glucosa por el organismo, y esto puede tener una doble consecuencia: causar hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y arterioesclerosis.

Dicho lo anterior, si la persona tiene el ácido úrico alto debe tener una alimentación especial y las recomendaciones del portal Trendencias Hombre, reveló que las frutas son una buena opción, ya que están libres de purinas.

Gota
La gota es un fuerte dolor e inflamación en el dedo gordo del pie como consecuencia de niveles elevados de ácido úrico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para que los niveles de ácido úrico se mantengan en valores normales, es indispensable una alimentación sana y adecuada que incluya verduras y frutas. Estas son algunas frutas que ayudarían en este propósito.

Manzanas: esta fruta se caracteriza por tener altos niveles de antioxidantes, por lo que contribuye a disminuir todas las sustancias dañinas, incluidas las toxinas provocadas por el ácido úrico. Se recomienda comer una manzana al día para mantener una buena salud.

Fresas: esta fruta contiene vitamina C y ayuda a deshacer las purinas que se encuentran en la sangre, por lo que es ideal para que no se obstruyan los canales sanguíneos. Se recomienda consumirla cuando no esté muy madura, ya que tiene mayores niveles de glucosa.

Manzana verde y manzana roja
Esta fruta se caracteriza por tener altos niveles de antioxidantes, por lo que contribuye a disminuir todas las sustancias dañinas, | Foto: Getty Images

Cerezas: de acuerdo con Mayo Clinic, consumir cerezas contribuye a disminuir los riesgos de presentar ataques de gota ya que ayudan a desinflamar los canales donde circula la sangre.

Cítricos: la variedad es grande. Ya sea toronjas naranjas, mandarinas y limones, todas estás frutas ayudan a eliminar las toxinas en el organismo, puesto que tienen propiedades diuréticas. Se recomienda consumirlos en jugo, agua o al natural.

Asimismo, se sugiere consumir verduras y lácteos sin azúcar añadida, cereales integrales en reemplazo de opciones refinadas, café.

De otro lado, los alimentos que debería evitar una persona con ácido úrico alto son mariscos, carnes rojas, pescado azul, embutidos, refrescos azucarados y bebidas alcohólicas, entre otros.

Las hojas de fresa ayudan a equilibrar los ácidos que son empleados en la digestión de alimentos.
Esta fruta contiene vitamina C y ayuda a deshacer las purinas que se encuentran en la sangre, por lo que es ideal para que no se obstruyan los canales sanguíneos. | Foto: Getty Images

Síntomas

Por su parte, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una persona podría necesitar una prueba de ácido úrico si tiene síntomas como:

  • Dolor o hinchazón en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla.
  • Piel rojiza y brillante alrededor de las articulaciones.
  • Piel más caliente en el área de las articulaciones.
  • Dolores agudos en el abdomen, de un lado del cuerpo o en la entrepierna.
  • Dolor de espalda.
  • Sangre en la orina.
  • Necesidad frecuente de orinar.
  • Dolor al orinar.
  • Orina turbia o con mal olor.
  • Náuseas y vómitos.

AHORA EN Salud