El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El ajo tiene una acción antimicrobiana sobre la piel.
Una buena alimentación le ayudará a frenar el envejecimiento prematuro. | Foto: Getty Images

Salud

Los alimentos infaltables para prevenir el envejecimiento prematuro

El estrés, la mala alimentación y el sol, es lo que más afecta la piel. Las propiedades de los alimentos pueden ayudar a recuperarla y no envejecer tan rápidamente.

25 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Desacelerar el inevitable paso del tiempo es posible al consumir una dieta nutritiva. Y es que es no solo podrá mejorar su estado de salud, sino que además ayudará a prevenir la aparición de problemas y enfermedades.

El 90% de los casos de cáncer de piel pueden ser tratados si se detectan a tiempo.
El tener una piel en buen estado, que no permita que agentes alternos la alteren, es primordial. | Foto: Getty Images

Aunque no lo crea, el no nutrirse adecuadamente ayudará a que se acelere el envejecimiento. Para que esto no ocurra es necesario que la persona realice ejercicio, descanse adecuadamente, tenga el peso indicado, hidrate su piel, evite el estrés y sobre todo que se alimente de una manera sana y adecuada.

Nuez

Para incorporar grasas buenas, los grandes aliados son los frutos secos y entre ellos sobresale la nuez.

Este alimento posee el doble de antioxidantes que cualquier otro fruto por sus altos niveles de polifenoles. Aporta también minerales, vitaminas y calcio de origen vegetal.

Arándano

Ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, además es un gran antioxidante y aporta en la reducción del estrés.

El consumo frecuente de jugo de arándano ayuda a prevenir infecciones urinarias, al igual que problemas en los riñones, próstata y uretra, debido a que estos contienen una sustancia que evita que las bacterias se adhieran al tejido de la vejiga.

Son ricos en antioxidantes, elemento conocido por su acción para prevenir el envejecimiento de la piel.

Ajo

Contiene pocas calorías y es bastante rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Funciona como un potente antibiótico natural, ya que ayuda a eliminar las bacterias del organismo, reduce la presión arterial alta, el reumatismo y los cólicos estomacales. Entre sus características principales está el aporte que entrega al organismo en calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1.

Tomate

Es la principal fuente dietética del licopeno, un antioxidante que, además aportar su característico color rojo, está relacionado con muchos beneficios como el reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, próstata, pulmón y estómago.

Es el responsable de liberar electrones en la sangre que son captados por los radicales libres, lo que evita daño en las membranas celulares.

Es una gran fuente de vitamina C, antioxidante primordial para la formación del colágeno y la neocolagenesis, con la cual se trata la flacidez de la piel y retrasa el envejecimiento.

Espinaca

Sus hojas no aportan ni calorías ni grasas, sino que por el contrario brindan fibras, vitaminas y minerales. Contiene fitonutrientes, especialmente beta-carotenos y luteína, que son considerados grandes antioxidantes.

Contiene vitamina B2 (riboflavina) que complementa la actividad que ejecuta la vitamina E en la protección contra los radicales libres, elementos que envejecen.

Té verde

Es la mejor bebida antioxidante que existe. Sus propiedades son 50 veces más potentes que las de la vitamina C o E, convirtiéndolo así en gran aliado de la juventud.

Té verde.
La infusión de ciertas plantas le ayudarán a recuperar su piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si lo que desea es calmar la ansiedad y saciar el hambre, los nutricionistas recomiendan tomar entre 2 y 3 tazas diarias.

Chocolate

Produce endorfinas que refuerzan el estado de ánimo. En el caso del chocolate negro se destaca por ser amargo, rico en flavonoides, sustancias naturales presentes en plantas que actúan como grandes antioxidantes.

Este aumenta el colesterol bueno y previene el cáncer, además de combatir los radicales libres. Ayuda en la prevención de enfermedades del corazón y disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Brócoli

Tiene altas dosis de betacarotenos, es rico en ácido fólico, potasio y vitaminas A, B y C, que lo convierten en un excelente protector de la piel.

Para que puedan mantener sus minerales y propiedades cutáneas, lo recomendable es cocinarlos al vapor.

Aguacate

Es la mejor grasa natural que una persona puede consumir. Tiene un alto contenido de potasio, en realidad 60% más que el banano, ayuda a regular la presión sanguínea, previene derrames cerebrales y ataques cardíacos.

Gracias a sus fibras, permite al cuerpo regular el azúcar y disminuir el nivel de colesterol. Este alimento ayuda a controlar la diabetes.

Cabe mencionar que al combinarlo con vitamina E y la B6, ayuda a incrementar la producción de hormonas sexuales que generan deseo.

Avena

Las hojuelas de avena contienen considerables cantidades de vitaminas del complejo B, tales como la vitamina B1, tiamina, y vitaminas B2, necesarias para el funcionamiento del cerebro.

A estas propiedades es necesario sumarle es aporte de vitamina B6 y vitamina E, que brindan protección a las células contra el estrés oxidativo.

La avena es una gran fuente de energía, es diurética, y además ayuda a prevenir la osteoporosis.

AHORA EN Salud