El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Arrugas en el contorno de los ojos.
Arrugas en el contorno de los ojos. | Foto: Getty Images

Salud

Los 6 tips para eliminar las arrugas de la cara de forma natural

Aunque las arrugas son inevitables con el paso del tiempo, existen algunos tratamientos caseros y cosméticos que ayudan a retrasar su aparición.

24 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Después de los 40, la piel va cambiando y es entonces cuando comienzan a aparecer las arrugas de la cara, que no son otra cosa que pliegues y líneas que se forman en la piel, especialmente por causa de la edad.

Creativo
concepto de envejecimiento y cuidado de la piel. cara de mujer joven y anciana con arrugas | Foto: Getty Images/iStockphoto

A medida que pasa el tiempo, dichas arrugas se transforman en surcos profundos, y se vuelven notorias en la boca, contorno de ojos y en el cuello.

Si bien la edad es el principal motivo por el que salen arrugas en la cara, también hay muchos otros factores.

El agua de arroz sirve para la eliminación de impurezas, ayuda a combatir el acné y el exceso de brillo en la piel. Foto: GettyImages.
El agua de arroz sirve para la eliminación de impurezas, ayuda a combatir el acné y el exceso de brillo en la piel. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Como es bien sabido, con el paso de los años la piel pierde elasticidad y se vuelve más frágil. A lo anterior se sumar que se reduce la producción de aceites naturales, lo que provoca sequedad, favoreciendo con ello la aparición de los signos de la edad.

Asimismo, la exposición a los rayos UV sin la adecuada protección acelera significativamente el proceso de envejecimiento natural del organismo. Es justamente esta la principal causa de la aparición de arrugas y líneas de expresión en el rostro de forma prematura.

El tabaco afecta la producción de colágeno, rompiendo el tejido conectivo, y haciendo que la piel pierda flexibilidad y fuerza.

Finalmente, hay expresiones y movimientos faciales que se repiten con frecuencia, como sonreír o entrecerrar los ojos. Cada vez que se mueve un músculo facial, se crea un surco debajo de la capa superficial de la piel. Cuando una persona es joven no pasa nada, pero a medida que se cumplen años, la piel pierde flexibilidad, y ya no vuelve a recuperar su forma. Es así como los surcos se transforman en arrugas.

Líneas de expresión

Las primeras líneas de expresión aparecen a hacia los 20 años, en el contorno de la boca y de la nariz, en el contorno de los ojos, las ojeras y párpados.

Por eso, hay que empezar a cuidar el rostro a una edad temprana, es decir cuando empiezan a aparecer las primeras líneas de expresión.

Sin embargo, cada persona y cada tipo de piel son diferentes. El objetivo siempre debería ser empezar a cuidarla con los productos que cada piel y persona necesiten para combatir los signos de la edad, recuperar tersura, elasticidad y firmeza.

Según la edad, ¿cómo evitar las arrugas?

-A los 30

A esta edad hay que usar cremas hidratantes que faciliten la retención de agua. También se debería utilizar sérums que son concentrados de activos.

Es recomendable empezar a usar cremas de día y cremas de noche específicas, por ejemplo: con retinoides, activos perfectos para manchas, daño solar, arrugas, para prevenir acné

-A los 40

A partir de esta edad disminuye mucho el colágeno y por eso el cuidado de la piel del rostro debe ser más específico. Se pierde vitalidad y luminosidad en el rostro, además, tiende a resecarse. Así que, elija una crema de día con una textura más rica, para compensar la menor secreción de lípidos a causa de la edad, utiliza cremas específicas para algunas zonas, como para el contorno de ojos.

Asimismo, aplicar antiarrugas por las noches con vitamina A, ácido hialurónico o retinol.

-A los 50

Este truco casero puede ayudar a mejorar las arrugas.
Algunos tratamientos caseros pueden ayudar a mejorar las arrugas. | Foto: Getty Images

Por eso se recomienda, hacer gimnasia facial, consumir mucho agua, llevar una dieta balanceada, consultar un buen dermatólogo para que le dé un tratamiento a seguir, hacer actividad física y recurrir a tratamientos estéticos de última tecnología para retardar la aparición de arrugas, además de mascarillas caseras.

AHORA EN Salud