Línea de atención para la salud mental en la cuarentena recibió 2100 llamadas en un mes

Escuchar este artículo

Línea de atención para la salud mental en la cuarentena recibió 2100 llamadas en un mes 

Mayo 17, 2020 - 05:12 p. m. Por:
Colprensa / El País

La salud mental es uno de los puntos de más importancia para la gente en la cuarentena por el Covid-19.

Colprensa - El País

El Ministerio de Salud informó que tras un mes de funcionamiento de la atención en salud mental a través de la línea telefónica 192, dispuesta por el Gobierno Nacional, ya van más de 2100 casos los que se han atendido por parte de los psicólogos dispuesto.

La subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Minsalud, Nubia Bautista, explicó que las principales razones por las que las personas consultan son por síntomas de depresión, ansiedad, afectaciones por diferentes formas de violencia en el hogar y consumo de sustancias psicoactivas.

Las consultas provienen principalmente de Bogotá (25 %), seguido de Antioquia (12 %), Cundinamarca (10 %), Atlántico (9 %), Valle del Cauca (8 %), Bolívar (4 %), seguido del resto de departamentos en menor porcentaje o participación.

Le puede interesar: "El primer punto de control está en nosotros mismos": Duque sobre casos de Covid-19

Las cifras indican que la mayoría de las consultas son de parte de mujeres, por distintas formas de violencia al interior del hogar, con el 58 % de los casos, es decir, 1221 llamada a la línea 192.

Los grupos por edad de mayor consulta y atención son los que se comprenden entre los 20 a 24 años, el de 25 a 29 años y el de 35 a 39 años, cada uno con el 9 % en la distribución porcentual. Seguido con el 8 % los de 30 a 34 años; y con el 7 % los de 40 a 44 años y los de 45 a 49 años.

Los adultos son los que más atenciones solicitan a la línea 192 en su componente de salud mental. Sin embargo, también se han registrado atenciones a niños, adolescentes y población de adulto mayor en números menores.

A la fecha, el análisis reflejó que la orientación psicológica es el tipo de atención más requerida con el 41 %. Mientras tanto 12 % de los casos tuvieron remisión al sector salud, un 11 % acompañamiento y otro 8 % recibieron información.

“La invitación es a que la ciudadanía siga consultando la línea telefónica 192 en la opción 4 donde pueden encontrar asesoría, consejería e información acerca de las afectaciones en salud mental relacionadas con la propagación del Covid-19 y el aislamiento preventivo”, concluyó Bautista.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS