El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Gracias a sus propiedades medicinales, la planta de romero cuenta con las mismas características que algunos antibióticos; por ende, ayuda a combatir algunas infecciones urinarias y las bacterias que generan diarrea y vómito.
Gracias a sus propiedades medicinales, la planta de romero cuenta con las mismas características que algunos antibióticos; por ende, ayuda a combatir algunas infecciones urinarias y las bacterias que generan diarrea y vómito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Las razones por las que es necesario tomar té de romero en ayunas todos los días

La infusión de esta planta rica en minerales, potasio y Vitamina B1 ayuda en la parte digestiva y también para el cabello

10 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El té de romero es una bebida que trae muchos beneficios para el organismo debido a su rico valor nutricional pues cuenta con aceites esenciales, como cinero, alfa-pineno, alcanfor, limoneno y mirceno.

Además de fenoles y terpenoides como carnosol, ácido carnosólico y ácido ursólico.

El alcohol que alivia los dolores musculares.
El alcohol que alivia los dolores musculares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, contiene otros nutrientes, pues es rico en hidratos de carbono, fibra y flavonoides.

Como vemos, se trata de una infusión llena de propiedades, y, por lo tanto, tiene una gran incidencia en la salud de las personas que lo consumen especialmente en bebidas de té o en infusiones.

Es sabido que la ingesta de romero mejora algunos problemas digestivos, pues cuenta con excelentes propiedades tónicas y estimulantes, por lo que ayuda a mejorar problemas como las malas digestiones. Además, al favorecer una correcta digestión, el romero también evita otros síntomas como las flatulencias, la acidez estomacal, la hinchazón y el reflujo.

De igual forma, alivia los trastornos intestinales: el romero también se utiliza para los problemas intestinales, ya que cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Debido a estos beneficios, es un remedio adecuado para enfermedades como la colitis, estreñimiento, diarrea y colon irritable, entre otros.

olor de romero
olor de romero | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como si fuera poco favorece la salud del hígado. Gracias a su composición en ácido ursólico, el romero cuenta con propiedades hepatoprotectoras y colagogas que lo convierten en un excelente remedio natural tanto para los tratamientos de depuración hepática como para mejorar algunas enfermedades relacionadas como el hígado graso, las piedras en la vesícula o la hepatitis.

Adicionalmente, cuenta con propiedades que ayudan a adelgazar a las personas.

También actúa como antibiótico natural, gracias a su riqueza en aceites esenciales y en terpenoides como el carnosol, se convierte en un potente antibiótico natural. Debido a dichas propiedades antimicrobianas, esta planta es adecuada como tratamiento complementario de enfermedades respiratorias, trastornos digestivos como la gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias y enfermedades venéreas como la gonorrea.

Propiedades del romero para el cabello

A todos estos beneficios hay que sumarle su uso para el mejoramiento del cabello que lucirá más brillante y sedoso.

Debes saber que este remedio casero cuenta con excelentes propiedades circulatorias y estimulantes que ayudan a activar el flujo sanguíneo del cuero cabelludo, lo que se traduce con una mejora del crecimiento del pelo. Además, tanto la infusión de té de romero como el aceite de romero son ideales para prevenir la caída del cabello.

Formas de preparación

Te invitamos a probar este delicioso Té helado, con un sabor mucho mejor que el embotellado, no es nada difícil de preparar y tendrás una bebida mucho más natural.

Para preparar té de romero solo se necesitará de una cucharadita de romero (seco o fresco), una taza de agua (filtrada) y una cucharadita de miel o azúcar, si lo desea.

A continuación hierve el agua en una olla pequeña y luego reduce el fuego, agrega la hierba de romero al agua y deja reposar durante 5-6 minutos, cuela la mezcla en una taza de té y añade edulcorante, si lo deseas.

Como condimento en la cocina

Una buena manera de tener romero fresco en la casa es sembrarlo en casa y resulta más fácil de lo que imaginas, así que solo sigue este paso a paso:

Para plantarlo se necesita semillas de romero o algunas ramas, agua, una maceta y tierra.

Si bien se puede sembrar romero con semillas, el método más fácil es la reproducción por esquejes, es decir, al cortar ramas de aproximadamente 15 centímetros. Retira las hojas del tallo a una distancia de cinco centímetros de la parte inferior, de esta forma será más fácil adecuarse al suelo sin el riesgo de que se pudra.

Posteriormente, entierra la mata a media altura en una maceta con tierra. Es preferible hacerlo cuando empiece el verano, para luego trasplantar las plantas. Si decides hacerlo mediante semillas, hazlo durante un tiempo más fresco, cuando hayan pasado tres semanas se formarán las raíces.

Debe tenerlo en una maceta con buen drenaje, ya que el romero es un arbusto de clima seco y no requiere demasiada agua para desarrollarse. Así riégala una vez a la semana.

Romero
Romero | Foto: Getty Images/Image Source

En materia de luz, debe colocar la maceta en donde pueda recibir la mayor cantidad de horas al día.

El romero se puede podar en cualquier temporada del año, claro, una vez que la planta haya crecido lo suficiente. Retira cada cierto tiempo algunos centímetros de las ramas, ya que tienden a crecer mucho y esto ayudará a que mantengan su forma.

AHORA EN Salud